Los conductores que se dan a la fuga tras provocar un accidente de tráfico han aumentado en los dos últimos años, según se denunció ayer en el curso nacional sobre seguridad vial que se celebra en Zaragoza, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Policía Local.

Los participantes en el curso señalaron que la infracción por omisión del deber de socorro en los accidentes ha sido relegada exclusivamente a la vía penal, por lo que no se aplica ninguna sanción administrativa.

No obstante, explicaron, "la fuga de un conductor en un núcleo urbano rara vez reune los requisitos para constituir un delito. La víctima de un accidente no queda en desamparo en las ciudades porque es atendida rápidamente, por lo que la infracción se convierte en una falta leve que se solventa con una multa de 90 euros", en el caso de que se identifique al transgresor.

ALCOHOLEMIAS Los infractores pueden evitar con la huida multas mayores y otras sanciones más graves, como la retirada del carnet por conducir en estado de embriaguez, ya que difícilmente se podrá probar su grado de intoxicación cuando sean detenidos posteriormente.

De esta forma, cada día se incrementan las llamadas de la Policía Local de Zaragoza a la colaboración ciudadana en busca de testigos de estos accidentes, con especial incidencia los fines de semana.

La sesión de ayer se dedicó a debatir el procedimiento sancionador, con una mesa redonda en la que intervinieron Juan Carlos Zapata, titular del Juzgado de lo Contencioso número uno de Zaragoza; Manuel Solanas, intendente de Tráfico de la Policía Local; y Raúl Salgado y Angel Montero, altos responsables de la Dirección General de Tráfico.

Zapata destacó que el procedimiento sancionador ha mejorado desde 1999, a tenor de los recursos que se presentan en su juzgado. Señaló que ese año resolvió 99 asuntos por sanciones de tráfico, mientras que en el actual ejercicio sólo se han presentado siete.

Sin embargo, destacó que la mayoría de los recursos que entran en su juzgado hacen referencia al procedimiento sancionador. "Los recurrentes no niegan el fondo y admiten que se han producido los hechos, pero se ha incurrido en defectos en la tramitación de la sanción.

Ponentes y asistentes a la sesión coincidieron en que hay aspectos del anteproyecto de la nueva normativa de Tráfico que deben mejorarse y abordaron el proyecto de implantación del carnet por puntos, que valoraron de forma positiva, aunque hubo discrepancias en la equiparación de sanciones a infracciones de distinta gravedad.