El Gobierno de Aragón ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones en materia de depuración dirigida a las localidades pirenaicas por un importe de 6,3 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ejecutará de forma directa las depuradoras de mayor tamaño del ámbito pirenaico -las correspondientes a más de mil habitantes equivalentes-, mientras que para las depuradoras más pequeñas habrá una línea de subvenciones para que los ayuntamientos puedan ejecutar las instalaciones, según ha explicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Podrán recibir subvención la ejecución de obras de construcción de nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, el acondicionamiento, la ampliación o la mejora de depuradoras de aguas residuales urbanas ya existentes, obsoletas o ineficientes, y los gastos de funcionamiento en pruebas durante 12 meses máximo de las instalaciones que se ejecuten o mejoren con cargo a esta convocatoria.

También la contratación de asistencia técnica para la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud de las obras y la adquisición de terrenos para la realización de las obras objeto de la subvención.

El porcentaje máximo de ayuda a conceder será del 100 % o del 95 % de la inversión, con un límite de 750.000 euros por solicitud, ha detallado Guillén.

Según el Gobierno de Aragón, el plazo para presentar las solicitudes será lo suficientemente amplio para que los nuevos equipos de gobierno municipal que se constituyan tras las elecciones del próximo domingo puedan analizar las necesidades de sus núcleos de población y preparar su solicitud de ayuda.