Renfe y Aragón, Aragón y Renfe, han estado durante el último mes vigilándose y a la espera de los resultados del primer mes de funcionamiento del AV City, el nuevo servicio, más lento y con menos prestaciones, que la compañía puso en servicio, sustituyendo al AVE, en la primera y última expedición diaria entre Madrid y Zaragoza. Ese plazo dado por la operadora para observar resultados y empezar a extraer conclusiones, en su opinión, le ha acabado dando la razón, ya que ha conseguido mover entre el 18 de septiembre y el 17 de octubre a 400 viajeros más que los que transportaba antes.

Según los datos oficiales facilitados por Renfe a este diario, en ese periodo este año el AV City Zaragoza-Madrid ha movido a 7.376 personas, frente a los 6.943 que llevó, en esas mismas expediciones, el AVE anterior en el mismo periodo del 2018. Esto es, en definitiva, un 3,2% de incremento que también pondrá en la mesa de debate con Aragón, donde la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y el tejido empresarial, impulsados por la Cámara de Comercio, denunciaban el perjuicio que consideran que se está generando a la comunidad con este cambio de tren.

Pero a este análisis hay que incorporar otro, que seguro que dará visiones opuestas en la valoración de los resultados. Según los datos oficiales de la compañía, en todo el trayecto entre Zaragoza y Madrid, es decir, en el global de todas las circulaciones diarias que se realizan entre las dos ciudades, el volumen de viajeros ha sido de casi 4.000 más. Los 115.992 que hubo el año pasado han aumentado hasta los 119.721 en ese mismo periodo temporal, lo que da un incremento porcentual del 6,2%.

A partir de estos dos datos, empieza la discusión. Porque lo que para unos, en Aragón, será que el AV City no ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el global de usuarios del corredor Madrid-Zaragoza, para otros, Renfe en este caso, es la constatación de que los criterios comerciales que impulsaron este cambio estaban en lo cierto, y ofertando un tren más barato crecen los usuarios y contribuyen al crecimiento diario de la línea de alta velocidad.

De hecho, en declaraciones a este diario, la valoración de la compañía, según las fuentes oficiales, es que es un resultado «razonablemente positivo» pese a que, añadieron, «hay que seguir estudiando la evolución e implantar nuevas mejoras en el servicio». Pero, después de toda la polémica en el inicio de la explotación del AV City, lo que sí tienen claro es que este aumento del 3,2% de los viajeros «reafirma los estudios previos que Renfe había realizado».

Solo es el primer mes de explotación, pero Aragón siempre dijo que este dato no sería el relevante. Pidió hacer un seguimiento de tres meses con el AVE anterior, el que dejaba en Madrid diez minutos antes que ahora, y entonces tomar decisiones, y alertó del encarecimiento de unas tarifas promo que solo se mantienen con el mismo tipo de tren.