+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESDE ARAGÓN

El AVE a Andalucía llega a los 2,5 millones de viajeros

 

EL PERIÓDICO
11/01/2019

Más de 2,5 millones de clientes han utilizado desde Aragón los servicios del AVE directos a Andalucía en los diez años que lleva en funcionamiento, que se cumplieron ayer. El trayecto a Sevilla desde Zaragoza ha registrado 1.178.000 usuarios, a Córdoba 453.200 y a Málaga 777.694, según informó Renfe.

Además de conectar con Córdoba, Sevilla y Málaga, estos servicios también enlazan Aragón con Ciudad Real, Puertollano, Puente-Genil–Herrera, o Antequera Santa Ana, y desde Aragón continúan hasta Barcelona realizando parada en Lleida y Camp de Tarragona. En el último año, el corredor Andalucía, Aragón-Cataluña ha registrado 1,3 millones de clientes.

Renfe puso en marcha el servicio AVE entre Cataluña, Aragón y Andalucía el 10 de enero del 2009 aprovechando la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid que permitía conectar Aragón con Andalucía sin realizar parada en Madrid.

El servicio se inició con una conexión por sentido hacia Sevilla y otra a Málaga y en junio del 2010 se incorporó una nueva frecuencia en Málaga y a Sevilla que permitía contar con dos conexiones por la mañana y dos más a primera hora de la tarde. Actualmente, este servicio mantiene las cuatro relaciones por sentido, diariamente, y se refuerza con una tercera frecuencia Barcelona-Zaragoza-Sevilla en los días de mayor volumen de viajeros, como puentes festivos y vacaciones.