Las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) llegaron a 894 beneficiarios de la comarca de Calatayud hasta el 2018 y sirvió para crear 108 nuevos empleos, de los cuales más del 31% fueron para mujeres. El PDR sirve para llegar donde el primer pilar de la PAC (Política Agraria Común) no llega, con una inversión total de 943 millones entre el periodo 2014-2020. Son financiados al 50% por la Unión Europea, el 8% Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 42% por parte del Gobierno de Aragón, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En la comarca Comunidad de Calatayud el PDR ha puesto a disposición 13,9 millones de euros de ayudas públicas, que se traduce en una inversión público privada de 21,8 millones de euros. La medida con mayor incidencia en esta comarca ha sido la incorporación de jóvenes agricultores al sector, que ha contado con 2,7 millones de euros en ayudas y ha generado una inversión de 5,29 millones, con la incorporación de 66 nuevos agricultores al campo, de los cuales el 27,27 % ha sido mujeres. La ayuda media por beneficiario ha sido de 41.400 euros.

MODERNIZACIÓN

En modernización de explotaciones agrarias se han aprobado 48 proyectos, con una ayuda media de 12.200 euros por beneficiario, según la DGA.

En la actualidad, además, continúa abierta la última convocatoria de ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones, dotada con 20 millones. Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de marzo. En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha cuatro convocatorias con un presupuesto de 90 millones para la incorporación al sector de alrededor de 1.400 jóvenes en todo Aragón.

A las ayudas a proyectos LEADER se han destinado 1,8 millones de euros, que junto con la inversión privada suman 3,78 millones de euros, y han permitido la puesta en marcha 32 proyectos, liderados al 50% por mujeres. En Agroambiente y Clima, una medida orientada a la potenciación de actividades agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio natural, en la comarca de Calatayud han sido 291 los beneficiarios de las distintas operaciones. Asimismo, el 2% de las ayudas del PDR de Aragón en agricultura ecológica se han implementando en la Comunidad de Calatayud, con un total de 9 beneficiarios y una ayuda de 244.300 euros en producción de frutales y vides.