El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando los pliegos que regularán la actividad de las empresas de alquiler de bicis y motos eléctricas en la ciudad, tal y como adelantó ayer este periódico. Hasta ahora las empresas que prestaban este servicio funcionaban con una autorización del ayuntamiento y ahora, tras un periodo de prueba, el consistorio quiere que se rijan por un proceso de licitación, tal y como ocurre ya con los patinetes.

Así, se van a sacar dos lotes a concurso, uno para las bicicletas y otro para las motos eléctricas. En el primer caso se van a ofertar licencias para sacar a la calle hasta 2.500 bicicletas, aunque cada una de las empresas que se presenten al concurso no podrán tener más de 1.250. Así se garantiza que haya, por lo menos, dos competidores en el mercado. Si entre las dos empresas ganadoras no se cubre el cupo de las 2.500, una tercera empresa podrá también prestar este servicio.

Además, en el caso de las bicicletas, un 20% tendrán que ser eléctricas y deberán incorporar un candado que permita fijarlas a un aparcamiento para bicis. El consistorio quiere conseguir con ello que los usuarios no puedan pagar y finalizar el servicio hasta que las bicicletas estén bien aparcadas, para evitar lo que ahora ocurre.

En el caso de las motos eléctricas se va a proceder de la misma manera: el ayuntamiento se ha fijado que haya como máximo 900 motos en la calle y cada empresa que quiera presentarse no podrá ofertar más de 450 vehículos. Las empresas que ganen los concursos deberán pagar un canon fijo y tasas variables.

La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, recordó asimismo que el consistorio está trabajando en la creación de una red de estacionamientos para motos, bicis y patinetes que evite el uso de las aceras como párking. Se espera que, al final del proceso haya más de 10.200 plazas de aparcamiento para patinetes y bicicletas y 14.200 para motos y ciclomotores, lo que supone doblar el número de plazas disponibles con respecto a la cantidad que había a principios del 2020.

Después de este anuncio, Chueca, acompañada por la vicealcaldesa y titular del área de Turismo, Sara Fernández, participaron en un paseo guiado en bici por el centro de la ciudad. La actividad se enmarca dentro de las actividades preparadas para la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que busca, en todo el continente, fomentar el uso de los transportes sostenibles como las bicicletas o los desplazamientos a pie.