El Ayuntamiento de Ariza pretende aprovechar el histórico Palacio de los Marqueses, del siglo XVIII, para crear una hospedería o un alojamiento de turismo rural, según el primer teniente de alcalde, José Carlos Tirado. Las obras de este edificio monumental comenzaron hace tres años, pero poco después de empezar se produjo un desplome que provocó la muerte a dos personas, lo que obligó a parar los trabajos.

Hace un par de años se retomó el proyecto de restauración en profundidad y ahora se está culminando la segunda fase, ya se están retirando los andamiajes y se van a realizar en los próximos días los remates en el zócalo de la fachada, la colocación de las cristaleras en todas las ventanas y la instalación de las bajantes para el agua de lluvia.

El objetivo del ayuntamiento es que, de forma ininterrumpida, arranque la tercera fase, que consistirá en crear un centro cultural municipal en la planta baja, en el que habrá, entre otros espacios, una sala de reuniones y usos múltiples, una sala de exposiciones y se quiere también otra para proyecciones.

Según José Carlos Tirado, la amplia superficie de este palacio barroco ofrece amplias posibilidades de uso, entre ellas la hotelera, por lo que el ayuntamiento quiere sacar adelante un proyecto que permitiría crear allí una hospedería o casa histórica de turismo rural.

No sólo sería la primera instalación de este tipo en Ariza sino también la primera infraestructura con la que impulsar en este municipio un sector turístico que en la actualidad es casi inexistente.