El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, presentó ayer ante los medios de comunicación los datos correspondientes a la evolución de la deuda total del ayuntamiento desde noviembre del 2010, cuando se hizo cargo de la gestión municipal tras la dimisión del anterior primer edil.

En aquel momento la deuda total, incluyendo entidades de crédito y proveedores, era de 60,1 millones de euros, mientras que a 31 de marzo del 2014 la cifra se reduce a 33,9 millones de euros, lo que supone una reducción en poco más de tres años de 26,2 millones de euros, según informó ayer el gabinete de prensa del equipo de gobierno en un comunicado.

PROVEEDORES

Blasco destacó la importancia de reducir la deuda de manera "tan significativa" manteniendo, e incluso en algunos casos mejorando, los servicios municipales.

Además, en el 2010 se pagaba a proveedores a diez meses mientras que ahora se paga a dos meses "y vamos a intentar acabar la legislatura pagando a 30 días"'.

Este año está previsto amortizar 5,6 millones de euros. La notable mejoría en la situación económica del Ayuntamiento de Teruel se debe también al aumento de transferencias corrientes, al ahorro generado en la contratación de determinados servicios municipales, así como a la importante reducción de los gastos financieros.

El popular Manuel Blasco accedió a la alcaldía de Teruel con un programa electoral en el que hacía hincapié en la necesidad de poner freno al gasto, una política que se vio impulsada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

Este objetivo se ha visto facilitado en gran medida por la forma en que accedió al poder, dado que en las elecciones locales del año 2011 Blasco obtuvo, con 12 concejales, una cómoda mayoría para dirigir el municipio conforme al plan que había trazado.