El Ayuntamiento de Tarazona va a iniciar en los próximos días los trabajos de renovación de los viales comprendidos entre la calle Caldenoguea hasta la plaza del Carmen. Estas obras, con una duración prevista de cuatro meses, se han proyectado para solucionar los problemas del sistema de canalizaciones. Los fallos fueron detectados por los técnicos del consistorio y sus consecuencias, según fuentes municipales, podrían suponer un serio peligro para todo el sistema de distribución de agua potable.

El responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Luis José Arrechea explicó que "cuando se abrió el vial en Rudiana se detectaron estos problemas que podían acabar afectando al suministro de agua de boca". Por esta razón, consideraron necesario llevar a cabo esta tercera fase de obras que, una vez concluidas, habrá renovado el sistema de abastecimiento y los viales afectados".

Las obras cuentan con un presupuesto de 240.000 euros. Por ahora han comenzado los trabajos de cambio de las redes por emergencia. Paralelamente se va a proceder a redactar el proyecto de urbanización para proceder a su adjudicación.

Los trabajos en la calle Caldenoguea obligarán a que la salida rodada de Plaza de España continúe cortada durante la duración de los mismos. "Sabemos que esto genera afecciones al tráfico y que supondrá una molestias para los vecinos de la zona. Pero entendemos que es mejor acometer el conjunto de remodelación de los viales de ese entorno de forma global para evitar cortes posteriores y problemas a medio plazo. Una vez que concluyan estas obras habremos renovado la totalidad de este entorno, y eso es muy importante", señaló Arrechea.

DOS FASES ANTES La renovación de Caldenoguea se suma a dos actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del 2013. Así, en una primera fase se renovaron las canalizaciones de saneamiento y abastecimiento de la calle Rudiana. La obra, que fue llevada a cabo por la empresa Ideconsa, contó con un presupuesto de 250.000 euros. Mientras, la segunda fase de esta intervención consistió en los trabajos de renovación de la calle Teatro, a continuación de Rudiana, que tuvieron un presupuesto de 238.000 euros y que fueron realizados por la empresa Consypro.