El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Alberto Belloch, al que fue primer edil socialista de la ciudad desde el 2003 y hasta el 2015. Belloch actualmente trabaja como magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El primer edil ya ha iniciado el expediente administrativo para la concesión de esta distinción a Belloch, una propuesta que se elevará a la junta de portavoces y que debe ratificar el pleno municipal que se celebrará el día 27 de este mes. Tan solo un día después se procederá a su entrega en un acto oficial organizado en el salón de plenos de la casa consistorial.

Tal y como se expone en los artículos 24 a 27 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, la Medalla de la Ciudad se concede por acuerdo del pleno y a propuesta del alcalde para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas, de cualquier nacionalidad, que hayan destacado por sus extraordinarios méritos personales o por haber prestado servicios relevantes a la ciudad.

En este caso, por ejercer su tarea como alcalde durante 12 años en los que transformó la capital aragonesa, recuperó las riberas del Ebro y en los que logró que el nombre de la ciudad traspasase fronteras con la celebración de la Expo Internacional del Agua en el 2008. Un evento que permitió que Zaragoza se modernizase a pasos agigantados con la creación de los cinturones o la reconversión de las riberas del Ebro, hasta ese año un tanto abandonadas.

En el año 2008 fueron galardonados con la misma distinción los exalcaldes Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi y José Atarés, y con anterioridad, en 1986, le fue concedida la Medalla de Oro a título póstumo a Ramón Sainz de Varanda. Así pues, tanto el actual alcalde, Jorge Azcón, como el anterior, Pedro Santisteve, son los dos únicos primeros ediles en democracia que no han recibido esta distinción.