El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, vuelve a liderar la rebelión de los alcaldes contra el Gobierno de España. Un nuevo frente común reclama a Pedro Sánchez que apruebe el Fondo de Reconstrucción Local para hacer frente al covid-19 y que permita a los ayuntamientos participar en el reparto de los fondos europeos. El conservador ha firmado un manifiesto junto a los ediles de Cádiz (Adelante Cádiz, una confluencia en la que participa Podemos), Gerona (Junts per Catalunya), Lérida (ERC), Madrid (PP), Reus (PDECat ), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Torrelavega (Partido Regionalista de Cantabria), Pamplona (UPN) y Valencia (Compromís) en el que reclaman un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para trasladarle las necesidades de los municipios y, sobre todo, para solicitarle ayudas por valor de 5.000 millones, 4.000 para el fondo local y otros 1.000 para el transporte.

Azcón ha insistido en que se trata de cuestiones "de justicia" que afectan a todos los ayuntamientos de España, grandes o pequeños, y ha dividido las demandas al Gobierno nacional en tres bloques: un fondo de ayuda al transporte público por la bajada drástica del número de usuarios (mínimo 1.000 millones), la participación de las entidades locales en el reparto de los fondos de reconstrucción europeos y la aprobación de un fondo covid para los ayuntamientos de al menos 4.000 millones de euros.

En cuanto a los fondos europeos, Azcón ha trasladado la "intranquilidad manifiesta" que existe a nivel municipal por la "desinformación", el "descontrol" y la "descoordinación" en torno a estas ayudas, que les obligan a trabajar "a oscuras" en unos proyectos sin conocer las pautas de reparto y así invertir de una forma eficaz.

Ha criticado, en ese sentido, que el Gobierno de España pretende destinar a las ciudades algo más del uno por ciento de esos fondos, mientras estos diez alcaldes exigen en torno al 14,56 por ciento, lo equivalente a la participación de la administración local en el gasto público del Estado.

Por otro lado, el alcalde zaragozano ha reiterado que, después de un año de "infierno", al Ayuntamiento de la capital aragonesa no ha llegado "un solo euro" de ayuda del Gobierno central, algo "incomprensible" a su juicio.

Todo ello, ha continuado, en un año en el que los ingresos se han desplomado o se ha vivido un "auténtico drama" en el transporte público con pérdidas de hasta 20 millones de euros.

Mientras tanto, ha subrayado, quien está haciendo frente a las ayudas de alimentación o a las políticas para paliar los daños en sectores como la hostelería es el Consistorio zaragozano.

Jorge Azcón ha comparado esta situación con la de otros países europeos, como Alemania, Francia o Italia, que han transferido a sus municipios 30.000, 25.000 y 17.000 millones de euros respectivamente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria.

Por tanto, ha pedido a la ministra que les escuche, que les permita hacerle llegar los problemas de sus vecinos en primera persona y que haya diálogo para que fructifiquen las ayudas que necesitan las ciudades del país.

Ha recordado, a este respecto, que el comunicado lo firman alcaldes de "muy distintas ideologías" y "muy lejanas ciudades" que se han puesto de acuerdo para exigir justicia, algo que debería hacer que el Ejecutivo se replanteara su posición.

Sobre el Fondo de Reconstrucción Local, para el que estos diez alcaldes piden un mínimo de 4.000 millones de euros -Montero ofreció 3.000 en septiembre en un real decreto que fue tumbado en el Congreso-, el alcalde de Zaragoza ha reclamado no ser una "administración de tercera" y que los ayuntamientos puedan decidir a qué se destinan.

Una vez recibidos los fondos, ha asegurado que las prioridades están claras y pasan por las políticas sociales, por las políticas de reactivación económica y por los servicios públicos, como el transporte.

"Si el Gobierno de España arrima el hombro, mejoraremos las políticas sociales", ha afirmado Azcón, quien ha apostado también por mejorar la situación económica de la hostelería, los comerciantes, la cultura y otras empresas que están siendo "dramáticamente golpeadas" por las restricciones impuestas por la pandemia.