La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) reclamó ayer una mayor participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, durante la celebración de su asamblea anual. En la reunión, que se celebró en el Centro Cívico Salvador Allende, fue elegido un nuevo secretariado, en el que repiten dos de los vocales y se incorporan otros dos.

La asamblea, que reiteró su rechazo al trasvase del Ebro y a la guerra y pidió una mayor implicación en los asuntos sociales, aprobó el informe de gestión del 2003, así como el balance económico y los presupuestos para este año. El presidente de la FABZ, Alberto Andrés, manifestó que la federación "sigue manteniendo el mismo esquema de trabajo y de gestión" desde que asumió la presidencia hace tres años. Asimismo recordó la participación vecinal en las movilizaciones contra el trasvase, la guerra y el Prestige durante el año pasado.

Andrés destacó el papel fundamental que juega tanto la federación como las asociaciones que la integran y marcó las directrices del trabajo de los próximos meses.

La denuncia de la nueva reforma de la Ley de Extranjería, la defensa del ferrocarril público, la recuperación de las riberas del Ebro, la lucha contra los malos tratos y la problemática del transporte urbano son algunas de las cuestiones que centraron el interés de los asistentes a la asamblea y que marcarán la actuación de la FABZ.

DIALOGO Algunos de los representantes vecinales manifestaron su preocupación por la distancia que mantienen algunas entidades vecinales con la federación. En este sentido, los asistentes se mostraron favorables al diálogo para limar las diferencias existentes.

Durante la reunión, los asambleistas constituyeron tres grupos de trabajo que analizaron las ponencias Pensar los barrios de abajo a arriba , Las nuevas incorporaciones al movimiento vecinal y Aportaciones para la mejora del funcionamiento de la FABZ .

Uno de los asuntos sobre los que se pronunció la asamblea fue la posible celebración de la Expo 2008, que, en opinión de la FABZ, supondría un "salto cualitativo" para la capital aragonesa, "una consolidación definitiva".

En la clausura de la reunión intervino Jesús Membrado, cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales, quien señaló que el activismo vecinal produce "momentos de satisfacción, pero también inquietudes". Pedro Jato, concejal del PP, manifestó su deseo de que se desarrolle el Reglamento de Participación Ciudadana. Antonio Becerril, concejal de Participación Ciudadana, mostró su deseo de que se incremente la partida de los presupuestos municipales destinada a la FABZ y que el movimiento vecinal pueda manifestar su opinión sobre las diferentes obras en la ciudad con el fin de alcanzar consensos.