El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, ha reafirmado este viernes que su partido va a seguir “arrimando el hombro” con el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la dramática crisis generada por el coronavirus, pero criticó la inacción del Gobierno cuatripartito, al que urgió la aplicación de “medidas concretas” para “salvar” la economía.

Así se lo asegurado tras la reunión que ha mantenido con el presidente socialista Javier Lambán, con el que ha tendido puentes a la vez que ha reprochado la falta de celeridad en la toma de decisiones para abordar problemas inmediatos. “No podemos medir la política con los mismo cánones que antes, por la complejidad de la situación”, ha asegurado, al tiempo que ha criticado a quienes prefieren "la política partidista" a la defensa del interés general. “El PP está dando la cara y haciendo propuestas”, ha subrayado.

De esta manera, el PP aragonés mantiene una posición de crítica constructiva, aunque Beamonte culpó de la crispación de políticas nacional a que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha propiciado ”las condiciones necesarias y suficientes” para el diálogo porque ha jugado a hacer “trampas”. ”No se puede pedir”, ha agregado, que el PP apoye al Ejecutivo central para "tapar la incompetencia de un presidente”.

Sobre la gestión del presidente aragonés en esta crisis, ha agredido sus “buenas palabras” y diálogo, pero ha lamentado que no haya puesto en marcha “ni una sola medida” de las propuestas por el PP. A pasar de ello, ha garantizado que “por responsabilidad” mantendrá su mano tendida a la DGA y la participación en la mesa para el impulso de un gran pacto político para la reconstrucción de Aragón, algo que hace, ha recalcado, “con el visto bueno de la dirección nacional" de este partido y de Casado. “Ser leales es también decir al gobierno lo que hace mal”, ha añadido.

Beamonte ha dicho que "todo no puede estar focalizado en ver qué aportan la Administración General del Estado o la Unión Europea”, sino que "tenemos que tener mecanismos para poner en marcha actuaciones que faciliten la liquidez y ayudas al sector productivo”, a pesar del elevado endeudamiento de las arcas autonómicas y estatales. A este respecto, ha considerado que "antes o después" se deberá llevar a cabo "una reestructuración del modelo de funcionamiento” de la comunidad para adaptarlo a la lucha contra la pandemia y sus efectos socio-económicos.

BATERIA DE PROPUESTAS DEL PP

Entre sus propuestas, ha planteado llegar a acuerdos con las diputaciones provinciales para desarrollar actuaciones en el escenario económico y social y propiciar la colaboración de todas las Administraciones, de la misma manera que se está haciendo con el sector privado. También ha abogado por "priorizar" el apoyo a la hostelería y el turístico, facilitar la reincorporación de los autónomos a la actividad normal y dar liquidez al sector primario.

Beamonte y Lambán han coincidido en la necesidad de "proteger" el tejido productivo y poner en marcha "ya" medidas de impulso, ha dicho el presidente del PP, quien ha dejado claro que el ejercicio económico actual no está "cerrado o muerto" y que se pueden realizar operaciones para dar liquidez con cargo plurianual e, incluso, actuaciones de carácter extrapresupuestario, es decir, que "hay mecanismos para actuar al margen de lo que haga el Gobierno de España”.

Otra propuesta que ha realizado es la de modificar los criterios económicos de concesión de las becas escolares el próximo curso, de manera que se tengan en cuenta las "situaciones concretas" de 2020, no solo los ingresos del 2019. Y ha pedido que se adelante el pago de la PAC y el desbloqueo de los más 1.300 expedientes pendientes de autorización que hay en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

Ha considerado necesario que el Gobierno de España entregue ya a las comunidades la recaudación de su participación del IVA y del fondo para el empleo, así como abrir líneas de financiación con las entidades financieras para facilitar el acceso a la liquidez.

"MUCHA FILOSOFÍA Y POCA CONCRECIÓN”

Para el presidente del PP Aragón estas medidas "no pueden esperar" a que las decida la Mesa por la Recuperación Social y Económica de Aragón, sino que "tienen que ser puestas en marcha ya porque mucha gente se ha quedado por el camino". Sobre el trabajo de esta comisión, ha señalado que hasta el momento ha habido “mucha filosofía y poca concreción”.. "Dejemos de perder el tiempo en tanta reflexión filosófica que no va a ninguna parte", ha opinado.

Por último, Beamonte ha comentado que el Gobierno de España "no ha tomado en consideración" ni la propuesta del PP regional de realizar la desescalada en dos escenarios diferentes, la ciudad de Zaragoza y el resto de la Comunidad, ni tampoco la que planteó Lambán "en relación a una serie de comarcas y zonas".