El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cumplido su palabra y ya ha puesto fecha para sentarse a hablar de la futura Ley de Capitalidad en el ayuntamiento. Ha convocado para mañana en su despacho al Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida para abrir la ronda de contactos encaminados a consensuar una posición conjunta con la que dirigirse al Gobierno de Aragón y tratar de avanzar en un proyecto de ley que ni se le ha consultado desde el Pignatelli y que nunca se ha abordado en esta legislatura en el consistorio.

El primer edil zaragozano ya mostró su intención de pedir una ampliación del plazo de un mes dado por el Gobierno de Aragón para pronunciarse sobre el documento, con la intención de llegar a un acuerdo entre instituciones antes de que finalice la legislatura y, según dijo, aunque no se alcanzara un acuerdo en lo económico.

Sin embargo, el próximo día 11 será el momento de testar la predisposición del resto de partidos a llegar a acuerdos. Y fijar un calendario para llegar a acuerdos.

Al equipo de gobierno municipal de momento y de forma oficiosa no le satisface el contenido de la ley, en especial en el apartado competencial, ya que considera que en muchos casos se ceden algunas de compleja ejecución, en otros no se delimitan bien las responsabilidades de las administraciones y en otras se suprimen atribuciones que sí podría ejercer.