Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, se comprometió ayer con los vecinos de Delicias a iniciar la remodelación total de la calle que lleva el mismo nombre para convertirla en un foco de atracción del barrio, en el que los árboles y los espacios verdes sean los protagonistas. El cumplimiento de la promesa se postergará al menos hasta el próximo año, ya que los presupuestos de este ejercicio no incluyen ninguna partida en la que se refleje esta voluntad política.

La remodelación no será integral, sino que se centrará en el "embellecimiento" de la calle. Se suprimirán los tendidos eléctricos que cuelgan de las fachadas, se sustituirán las farolas actuales por otras de diseño más vanguardista y se plantarán árboles a lo largo de toda la vía peatonal.

Al margen de estas intervenciones, la principal baza del consistorio consiste en retomar el proyecto de construcción de un jardín colgante en la esquina de la calle Delicias con Caspe. Se trata de una plaza ajardinada en altura (pionera en el país) de unos 527 metros cuadrados, construida mediante una red de pasarelas vegetalizadas que alcanzarán hasta doce metros de altura. Las barandillas y las celosías del edificio servirán de guías a las plantas trepadoras, que cubrirán la fachada. Magnolios, cipreses, chopos, palmeras y trepadoras serán algunas de las especies que decorarán el espacio.

El consistorio tiene previsto instalar allí la oficina de atención al ciudadano, una biblioteca, una ludoteca y también trasladar a los bajos la sede de la Asociación de Vecinos Manuel Viola.

PROMESA ELECTORAL El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, precisó que el objetivo del ayuntamiento es "dignificar" la calle. "Hace tiempo que se llegó a un acuerdo con los vecinos y comerciantes de la zona para dinamizar esta vía introduciendo elementos vegetales capaces de atraer a la población", dijo. Recordó, además, que esta intervención es una de las promesas electorales adquiridas por el equipo de Gobierno.

El presidente de la Asociación de Vecinos Manuel Viola, Angel Muñoz, se mostró satisfecho con el "compromiso oficial" adquirido por el alcalde para construir el jardín colgante. "Hace años que confiamos en el potencial de este espacio para convertirse en el motor de la calle Delicias, porque entendemos que este tipo de intervenciones son las únicas que nos colocan en igualdad de condiciones con respecto a los grandes centros comerciales de la ciudad", comentó el presidente.

El proyecto se presentó en mayo del pasado año, ya ha sido visado y sólo espera la dotación económica correspondiente.