El equipo municipal de Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza decidió ayer congelar el sueldo de los concejales y lo vendió como una medida coherente con la subida de impuestos y con la "delicada" situación financiera municipal. El ahorro económico apenas superará los 34.000 euros anuales, la mitad de lo que cobrará el nuevo responsable de Economía, Hacienda y Ciencia y Tecnología, Alberto Lafuente, fichado a mediados de mes.

La congelación salarial no afectará a la plantilla municipal y a los cargos de confianza, que este año se beneficiarán de la aplicación de lPC previsto --un 2%-- para no perder poder adquisitivo.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, quiso anunciar personalmente el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local, que cuenta con el "entusiasmo" del nuevo responsable económico municipal. "Congelar los salarios es obvio. Se trata de un año difícil, en el que hemos pedido esfuerzos a los ciudadanos a través de una moderada pero real subida de impuestos y de tener que ajustarse el cinturón dejando de hacer instalaciones y equipamientos que nos hubiera gustado", sentenció.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, señaló que la medida pretende "corresponsabilizar" a la corporación con el esfuerzo que supone para el ciudadano pagar más impuestos.

LAS NOMINAS Las retribuciones básicas mensuales de la corporación oscilan entre los 3.454 euros de un concejal raso con dedicación exclusiva --como los ediles populares Verónica Lope o José Luis Calvo-- y los 5.686 euros del alcalde. Sólo dos políticos cobran un fijo mensual por asistencia a los órganos municipales --1.407 euros--, los también concejales populares Domingo Buesa y Dolores Serrat, puesto que no tienen dedicación exclusiva o parcial.

La partida global para la remuneración de la corporación municipal y de la Junta de Gobierno Local asciende a 1,825 millones de euros, 109.000 euros más de los presupuestados en el 2003. Con este dinero se pretendía hacer frente al incremento de sueldo del 2% de los concejales y a fichajes externos para el nuevo órgano municipal.

La corporación se ha aplicado en los dos últimos años la actualización del IPC previsto por el Gobierno central tras la espectacular subida pactada en secreto entre el entonces equipo municipal del PP y la oposición. A principios del 2001, acordaron un incremento que oscilaba entre el 17% y el 39% y que en algunos complementos llegaba incluso al 60%, como en el caso de la presidencia de las juntas de distrito. Los grupos justificaron el aumento en la necesidad de equiparar sus sueldos con los de los altos funcionarios municipales y de recuperar el poder adquisitivo perdido tras seis años de congelación salarial.