El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha valorado la presencia de "caras nuevas" de una "nueva generación" entre los candidatos a secretario general del próximo Congreso Extraordinario del PSOE, pero ha reiterado que no tiene intención de apoyar públicamente a ninguno de ellos.

Así, Belloch ha destacado hoy que "un líder no se sabe que es hasta que lo nombran" y que todos los candidatos tienen la capacidad para llegar a serlo, por lo que ha afirmado que prevé que los próximos meses sean "apasionantes".

Asimismo, ha reiterado que la opción que tienen todos los militantes socialistas de elegir a su secretario general el día 13 es "realmente inaudita" y que sería "muy negativo" que no la supieran aprovechar.

Por ello, ha pedido que se produzca una alta participación -"ojalá supere el 50%", ha expresado- para que el nuevo líder de la oposición esté "plenamente legitimado".

En este sentido, el alcalde zaragozano ha incidido en que se trata de una experiencia "poco frecuente" que puede salir "bien, mal o regular", si bien ha confiado en que el resultado sea satisfactorio.

Sobre las posibles primarias para elegir al futuro candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza, ha recordado que no se prevén en el caso en el que el vigente alcalde decida presentarse a la reelección, sino que hay un sistema de avales en el que ha reconocido que se exige un porcentaje muy alto de los mismos a cualquier posible contrincante, que correspondería modificar, en su caso, al próximo Comité Federal del partido.

No obstante, Belloch sigue sin aclarar su futuro. "Cuando se abra el proceso anunciaré mi decisión", ha repetido una vez más.