Las diferentes bibliotecas de Zaragoza van a incorporar 624 libros escritos por mujeres, en una iniciativa que se enmarca en el acuerdo "Bibliotecas por la Igualdad" suscrito con la Asociación Clásicas y Modernas para combatir la brecha de género en los centros municipales.

Se trata de lotes iguales de 24 libros escritos por mujeres en diferentes géneros, como la narrativa, la literatura infantil, el ensayo o las biografías, que no estaban en ninguno de estos centros municipales, por lo que ha sido precisa una selección para no duplicar ejemplares, en los que se han invertido aproximadamente 10.000 euros.

La concejal de Educación e Inclusión de Zaragoza, Arantza Gracia, y la escritora y periodista en representación de la Asociación Clásicas y Modernas, Irene Vallejo, han presentado el acuerdo para fomentar la igualdad de género en las bibliotecas públicas municipales y que incluye la incorporación de estos lotes de libros con esos 24 nuevos títulos que llegarán a las 25 bibliotecas municipales y también al bibliobús.

Todos estos ejemplares estarán disponibles para préstamo o consulta en todos los centros en un plazo de dos meses.

El objetivo de esta iniciativa que ahora llega a Zaragoza, en la que participa la Biblioteca Nacional y que comenzó en Valencia y se ha extendido también a Madrid y Segovia, es mejorar la visibilidad de las escritoras y sus obras, completando fondos bibliográficos para procurar equilibrar la asimetría que históricamente ha perjudicado a las mujeres.

Entre las iniciativas que se ponen en marcha en las bibliotecas, a través de acciones como la de vaciar una balda de un estante de los títulos escritos por hombres y comprobar cuántos libros quedan escritos por mujeres, así como talleres, presentación de libros, debates y foros.

Otro aspecto que se ha resaltado es incidir en que la propia programación de actividades tenga en cuenta la perspectiva de género, potenciando talleres de sensibilización lector hacia las obras de autoría femenina.

Arantza Gracia ha subrayado que se trata de señalar el "sesgo que hay en la representación cultural" donde se ha excluido tradicionalmente a las minorías y también a las mujeres y es un intento de rescatar la aportación que han hecho por la cultura con el objetivo de "corregir desequilibrios".

Por su parte, Irene Vallejo ha destacado que se está trabajando en conocer los porcentajes que hay de títulos escritos por hombres y por mujeres porque "no hay datos y es otra fuente de trabajo en las diferentes secciones" para intentar detectar "dónde están las ausencias".

También han recordado que desde la asociación ya se hizo un estudio sobre las críticas de libros que aparecían en los suplementos de los periódicos y únicamente el 13 por ciento correspondían a mujeres, y por ello recientemente se ha incorporado a las bases de datos la variable de género para conocer las diferencias.