+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DE INCUMPLIR LOS COMPROMISOS ECONÓMICOS

El bloqueo de fondos de la UE pondría en peligro 703,2 millones en Aragón

El Gobierno autonómico advierte que la sanción solo perjudicaría si durase más de dos años. Durante los ejercicios del 2015 y el 2016 la comunidad ya ha recibido de Bruselas 56 millones

 

Las ayudas de la UE tienen mucho peso en el desarrollo del territorio aragonés. - EL PERIÓDICO

M. VALLÉS
07/08/2016

Quizás alguien se lo haya preguntado: ¿qué pasaría si Europa paralizase los fondos estructurales? La amenaza de Bruselas a España de bloquear el dinero por el incumplimiento del objetivo de déficit supondría una auténtico revés para Aragón. En el periodo en curso, comprendido entre el 2014 y el 2020, la comunidad debe recibir 703,2 millones, procedentes de diferentes líneas de acción de la UE. Desde el Gobierno autonómico llaman a la calma y aseguran que solo son hipótesis.

"La clave es que no nos afectaría en tanto en cuanto se tratara de una suspensión temporal durante no más de dos años", señaló esta semana el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Ese es el tiempo durante el cual Aragón, como el resto de comunidades autónomas, adelanta la financiación completa de los proyectos hasta recibir la parte correspondiente a las ayudas europeas --generalmente el 50%-- una vez debidamente justificado el gasto realizado en cada uno y, ahora también, la eficiencia del mismo.

CONTROL

Los fondos estructurales están sujetos a una triple fiscalización: de la propia comunidad, del Gobierno central y de la Comisión Europea. De ahí que transcurran dos años desde la programación hasta la certificación y finalmente el cobro de las ayudas europeas que cada autonomía adelanta íntegramente. "Si se aplica una suspensión, pero se levanta antes de dos años no tendría prácticamente ninguna repercusión. En cambio, sí cabría la posibilidad de perder la mitad de la inversión de años anteriores si de una eventual suspensión de los fondos por parte de Bruselas se pasara a una supresión o rescisión de los mismos", ratificó Gimeno. Entonces sí se podrían perder la mitad de lo que se haya invertido durante los dos años anteriores y que tenía que revertir. O bien, aunque se pagara, ya no se podrían afrontar nuevos proyectos cofinanciados por la UE.

Aragón tiene acceso a tres fondos estructurales: el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que en la comunidad gestiona el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y otros dos dependientes del departamento de Hacienda y Administración Pública; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y el Fondo Social Europeo (FSE). Con ayudas del Feder se nutre además el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa), que también se gestiona desde la consejería de Hacienda, y que cuenta con una financiación europea superior, del 65% frente al 35% que le corresponde a la comunidad autónoma. España quedó fuera de los fondos de cohesión y también del objetivo 1 de los fondos estructurales, del que Aragón ya había sido excluida desde el principio.

Por ejercicios, según la información suministrada por la consejería, en el 2015 del Fondo Social Europeo no se produjo ingreso alguno, dado que el llamado programa operativo se encontraba suspendido de pagos al haber superado los límites de irregularidad en la gestión financiera durante ejercicios precedentes. Ello supuso que las tres últimas certificaciones de ingresos de los años precedentes se produjeran este año. Del Feder llegaron 2,8 millones (2015). Este año, del FSE se han recibido 23 millones correspondientes a las cuantías ejecutadas durante 3 anualidades --18 millones, que llegaron en mayo-- y los anticipos del nuevo programa operativo, 5 millones restantes. Por lo que respecta al Feder, los ingresos han ascendido a 7,2 millones correspondientes a las cuantías ejecutadas anteriormente.

   
3 Comentarios
03

Por Rafa 16:33 - 07.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bloqueo de fondos europeos y la subida del IVA son dos de los castigos que nos impone la UE por no haber cumplido con el déficit. Ahora que salga de Guindos sacando pecho. Y esto es sólo el principio. Ir preparando la cartera por pagar hasta por respirar.

02

Por Burricos 15:59 - 07.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo más jodido será como siempre sucede que los que saldremos perjudicados como siempre seremos los ciudadanos. Tiene memoles el tema que los que nos han endeudado por encima de lo que se podía pagar no tengan ninguna responsabilidad penal. Ser político y administrar y gestionar mal es un gran chollazo ,encima les pagamos el gran sueldazos que ellos mismo deciden y si gastan lo que no se puede pagar los que sufrimos las nefastas consecuencias de sus desastrosa administración SOMO los pobre ciudadanos. VISTO LO VISTO YA CREO QUE ES HORA QUE A LA CASTA SI GASTA MAS DE LO QUE PUEDE NO LES SALGA GRATIS.

01

Por Anselmo 13:46 - 07.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Fondos feder q se reparten los políticos así q jodeossssssss

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla