La recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, que se celebrará del 20 al 23 de febrero, alcanzará este año la mayoría de edad con la introducción de una nueva escena principal y la incorporación de la retransmisión en directo y a la carta de las principales representaciones. Los responsables de la Fundación Bodas de Isabel presentaron ayer los detalles del programa de la próxima edición, en la que participarán decenas de actores y 150 grupos en 90 representaciones y actividades.

La principal novedad teatral es la sustitución de la escena del anuncio de la muerte de Diego, el jueves día 20, por otra que llevará por nombre Las mujeres deshabitadas. "Es una manera de enlazar con la recreación de La Partida de Diego de octubre, que termina precisamente con la escena de las mujeres que despiden a los hombres que van a la guerra y se quedan al cargo de la villa", declaró Lorena Muñoz, portavoz de la fundación.

Este año se ha habilitado la web www.bodasdeisabel.tv para ofrecer todo el material audiovisual de la recreación. A través de este portal se ofrecerán en directo algunas de las escenas principales, mientras que el resto podrán verse a la carta en torno a las dos horas de su realización. Como en ediciones anteriores, el programa podrá ser descargado también en aplicaciones para móviles y tabletas.

Asimismo, en esta ocasión, se ha ampliado la programación cultural con tres conciertos las noches del jueves, viernes y sábado. "Empezaremos el jueves con el concierto de un grupo de Teruel, Esfurias Tronadas, para seguir el viernes con Mar del Norte y el sábado con Lurte, como es tradicional", detalló Muñoz.

El mercado, con alrededor de 200 puestos, repetirá ubicación por las calles del centro histórico y hacia la zona del Ensanche. También se mantendrán los campamentos recreacionistas en el parque de Los Fueros y en la Escalinata.

Las escenas principales seguirán emplazadas en sus escenarios habituales: las plazas del Torico y de la Catedral. El torneo medieval ampliará su actividad en la plaza de toros y comenzará el viernes con los preparativos del torneo del sábado.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, calificó ayer la recreación como "el principal reclamo para que España entera, y también de fuera, vean lo que es la historia de los Amantes y el patrimonio de la ciudad". El primer edil turolense resaltó en la presentación de la fiesta que Teruel se está consolidando como "destino romántico excelente", y eso hace que los empresarios "quieran abrir hoteles y mejorar otros, con lo que eso supone para el empleo", aseguró.