La constructora Brial se congratuló ayer de que los ingenieros industriales aragoneses hayan respaldado la protección parcial de Averly y considerado "inviable" la integral. "Nos parece razonable y adecuado y viene a aportar ese aspecto de viabilidad fundamental en cualquier proyecto al planteamiento y el análisis profesional llevado a cabo desde la DGA", explicaron fuentes de la empresa.

Para Brial, la opinión de los ingenieros "coincide con la generalizada" aunque recuerda que esa protección parcial, derivada de la reciente catalogación por parte de la DGA, que amplía los elementos protegidos al edificio de oficinas, nave de ajustes, jardín, redes subterráneas y de transporte interno, así como maquinaria, herramientas de producción, productos fabricados, moldes y modelos y el archivo documental y el conjunto protegido se compatibiliza con el equipamiento de nueva vivienda, será viable "si el ayuntamiento lo permite". De hecho, la empresa cree que "aún queda camino por recorrer" en esta catalogación.

Para la constructora, la protección integral defendida por colectivos como Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) es "totalmente inviable" y confía en poner fin al retraso de más de un año en un proyecto "que ya estaría en primera fase de promoción" de no ser por la demora.

Por su parte, Apudepa advirtió de que "lo que debe juzgarse es el valor cultural de Averly y no otra cosa" y que la conservación de la factoría "es una cuestión de prioridades, de modelo de desarrollo y de amor por el patrimonio cultural".

El colectivo recordó que la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España --integrada también por la Asociación de Ingenieros Industriales de Aragón--"ha manifestado su apoyo a la conservación de Averly".