Entre 30 y 35 metros de longitud, unas 50 toneladas de peso, herbívoro, cuerpo voluminoso, cuatro patas, cola muy larga y cuello estilizado con una pequeña cabeza. La última vez que se le vio con vida fue hace más de 110 millones de años en el término municipal de Riodeva (Teruel). Quien tenga algún dato sobre su paradero puede dirigirse a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

Tras el reciente hallazgo de numerosos huesos fosilizados de un enorme saurópodo --el más grande hallado en Europa-- en el yacimiento de Barrihonda, los paleontólogos van a reiniciar las excavaciones en cuanto finalice el periodo de lluvia con el propósito de encontrar la sección que más luz podría arrojar sobre este dinosaurio, su cabeza.

Entre los restos que fueron encontrados en las excavaciones realizadas en Riodeva destaca un húmero de 1,78 metros. Además se detectó la existencia de más fósiles en capas inferiores que no pudieron extraerse y entre los que se cree que podría encontrarse el cráneo del saurópodo.

Según explica Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, existen tres hipótesis sobre la cabeza del dinosaurio. La primera es que no llegase a fosilizar, bien por su deterioro o porque fuera transportada a otro punto. Otra es que fosilizara pero que hubiera desaparecido por la erosión, ya que el yacimiento se encuentra en una zona de barrancos, y la tercera posibilidad es que la cabeza todavía esté allí y pueda ser hallada en las próximas excavaciones.

Existe un plan global de excavación de esta zona compuesto por varias fases. Los próximos tres o cuatro meses se van a continuar las excavaciones en el yacimiento de Barrihonda para extraer todos los fósiles que quedan allí. Posteriormente, durante algo más de medio año se prepararán los materiales obtenidos para su análisis en el laboratorio paleontológico de Dinópolis. Otra de las actuaciones consiste en reconocer el terreno para detectar nuevos yacimientos y recoger información geológica de la época en que vivieron estos dinosaurios.