El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Ramiro Domínguez interpelará en una próxima sesión plenaria del parlamento regional al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre las medidas adoptadas para frenar el aumento de robos y de actos vandálicos registrados en la Comunidad.

Según informa esta formación, la pregunta de Domínguez incidirá de forma especial en la inseguridad ciudadana que han generado robos y vandalismo en las últimas semanas en los municipios de la comarca de Valdejalón, y entre ellos en Épila.

El parlamentario ha destacado que su formación ha solicitado en numerosas ocasiones que la consignación de los medios económicos necesarios para incrementar la seguridad en el entorno rural, "porque la mayoría de los robos se producen en el ámbito rural por falta de recursos materiales y humanos".

Además, Domínguez ha expresado su preocupación por el incremento de robos en fincas agrícolas y ganaderas, así como en viviendas particulares y dentro de los cascos urbanos de los municipios.

"Una deriva peligrosa -ha resaltado- que estas últimas semanas se ha visto en algunos municipios como Épila, en la Comarca de Valdejalón, donde los vecinos han sufrido una veintena de robos y cinco incendios en propiedades y vehículos en menos de un mes".

El diputado ha hecho un llamamiento a las administraciones para "actuar de forma conjunta y coordinada" ante un problema que afecta al 42 por ciento de la población de Aragón, que vive en el medio rural.

Estas zonas, ha destacado, no alcanzan las ratios recomendadas en cuanto a los efectivos humanos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía.