La Guardia Civil ha detenido en Cuenca a 35 personas --e imputado a otras 15-- por un timo del nazareno a empresas de 38 provincias (entre ellas, una en Zaragoza y dos en Teruel) en productos de alimentación, que podría haberles reportado un beneficio de al menos dos millones de euros. La operación, bautizada como Alpechín, continúa abierta, según aseguró el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal.

Los detenidos simulaban ser empresarios del sector de la alimentación, y realizaban pequeños pedidos a proveedores, que pagaban puntualmente, hasta realizar el gran encargo que dejaban impagado. Luego lo revendían a precios inferiores a los de mercado. Según los investigadores, la trama estaba organizada y utilizaba hasta 25 empresas pantalla, con testaferros como administradores, para llevar a cabo los negocios.

Los agentes investigaron a estos testaferros hasta averiguar quiénes estaban al frente de la organización, y acabaron por detener a los tres cabecillas y a otros 32 integrantes de la red. Imputaron asimismo como colaboradores a 15 personas en varias provincias españolas, ninguna en Aragón.

A los detenidos les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales, receptación, delitos societarios, falsificación de documentos y pertenencia a banda criminal. En total, los investigadores --de los puestos de Cuenca, Murcia, Tarancón, Talavera de la Reina y Santa Pola-- consideran esclarecidas 126 estafas cometidas por la banda.