La Fundación CAI y la Asociación de amigos del belén de Zaragoza inauguraron ayer la exposición En Navidad, el belén. La muestra permanecerá en la sala CAI Luzón hasta el próximo lunes 5 de enero.

El belén principal, con 60 metros cuadrados de superficie, destaca por su carácter muy aragonés. En la maqueta se encuentran representaciones del castillo del municipio turolense de Peracense, la casa de las monjas de Mirambel, la puerta baja y la fuente de veinte caños de Daroca, además del puente de Montañana. También se puede ver la plaza del municipio italiano de Ascoli Piceno, basada en la pintura del aragonés Mariano Barbasán. Algunas casas del belén se inspiran en la tradición del valle de Benasque y del también oscense municipio de Hecho. Además hay una representación de la cascada cola de caballo del Monasterio de Piedra.

Se ha vestido a las más de 250 figuras policromadas que integran el belén con ropas típicas aragonesas, que representan profesiones tradicionales y además podemos encontrarnos instrumentos de la tierra como la dulzaina o el chicoten. Para ello, asegura Andrés Giménez, portavoz de la asociación de amigos del belén de Zaragoza, se ha realizado un gran trabajo de documentación.

La exposición cuenta también con cuatro belenes más pequeños, que muestran la evolución de la técnica. Desde el belén de cacharrería, en el que las figuritas eran elaboradas con el barro sobrante de las labores de los cacharreros y el agua se representaba con papel de aluminio, hasta la utilización de materiales sintéticos y bombas de agua en el más moderno. Mención aparte merece el último de los belenes, una pequeña joya elaborada por Pedro Tapia e inspirada en La adoración de los pastores del pintor sevillano Esteban Murillo, en la que se juega con la luz y la perspectiva mediante espejos, creando sensación de profundidad.

En el montaje han participado equipos de diez personas durante más de una semana, aunque el global del trabajo comenzó en febrero del año pasado, cuando se comenzó a planificar la composición de la exposición.