+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN LA EMPRESA QUE EL GRUPO QP TIENE EN UTEBO

La caída de un poste telefónico causa una fuga de ácido clorhídrico

El rápido control hizo que no fuera necesaria desalojar a la empresa afectada. Durante 7 horas los bomberos trabajaron en un depósito de más de 10.000 litros

 

Bomberos de Zaragoza y de la DPZ trabajaron ayer en la fuga de ácido clorhídrico de una empresa de Utebo. - DPZ

L. M. G,
28/03/2019

Durante 7 horas los Bomberos de Zaragoza y de la Diputación Provincial trabajaron para cerrar una fuga de ácido clorhídrico originada en un depósito que contenía más de 10.000 litros y que se vio afectado por la caída de un poste telefónico en las inmediaciones que la empresa perteneciente al Grupo QP tiene en Utebo. No hubo que lamentar heridos.

El suceso se originó alrededor de las 12.00 horas, cuando un camión que circulaba por el camino Marraco en esta localidad zaragozana chocó contra el poste, que cayó al suelo junto al cableado que sobrevolaba las instalaciones de esta empresa.

El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, explicó que la rápida actuación de los servicios de emergencia y de la propia Policía Local de este municipio y la Guardia Civil evitó que fuera necesario desalojar la empresa, así como el pequeño núcleo de viviendas que hay en las inmediaciones y del complejo Las Ventas, en el que hay una gasolinera y un hotel. Tampoco hizo falta activar el protocolo de emergencias diseñado por el ayuntamiento para casos de estas características.

Los bomberos que intervinieron lograron paralizar el escape, tras conseguir extraer por una válvula 6.000 litros del depósito dañado. En dichas labores, los equipos de emergencia no pudieron emplear agua porque, en contacto con este líquido, el gas se vuelve corrosivo. El ácido clorhídrico recibe el nombre popular de agua fuerte o salfumán.