El Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer en el pleno municipal el inicio del expediente administrativo para la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado de la localidad. Tras dar luz verde a los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, la licitación se publicará en la plataforma de contratación del Estado durante 30 días naturales para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

El importe de este contrato asciende a 34.781.174 euros como valor estimado ya que, la cantidad exacta dependerá del número de abonados y los consumos. La concesión del servicio tiene una duración de 20 años sin prórroga.

El contrato se realiza en régimen de concesión del servicio de agua potable y del alcantarillado municipal de Calatayud, incluidos sus barrios pedáneos: Huérmeda, Torres y Embid.

Entre las exigencias que deberá cubrir la empresa adjudicataria se encuentra la implantación de servicios de abastecimiento y saneamiento en la urbanización Marivella en los tres primeros años de contrato y con una inversión de 4.220.232 euros. Realizará, asimismo, la conexión del núcleo urbano de Marivella a la red de abastecimiento y alcantarillado municipal.

Otras novedades que incorporan los pliegos son la incorporación a partir del primer año de la actividad de control de vertidos y el mantenimiento de tres pozos de propiedad municipal. Se exigirá la dedicación de 10.000 euros anuales a un bono social para la bonificación o exención a usuarios que se determinen, 10.000 euros anuales para campañas de comunicación y sensibilización y dedicar del 1 al 3% del importe al seguimiento del contrato.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calatayud junto con Dimca Ingeniería celebraron el pasado viernes el curso Robótica Colaborativa, aplicaciones en pequeña y mediana industria en el Vivero Municipal de Empresas. Emprendedores y personal de las empresas bilbilitanas conocieron en esta formación las oportunidades que la robótica genera para la pequeña y mediana empresa así como el aumento en la productividad que esta tecnología está generando en la industria internacional.El curso profundizó en el uso y la integración de los robots de forma rápida, sencilla y flexible.