El moderno diseño urbanístico del Actur, con amplias avenidas y edificios dotados de garajes subterráneos, no ha impedido que este barrio de Zaragoza sea uno de los que presenta un mayor problema de aparcamiento de vehículos. La misma situación viven otras dos zonas de la Margen Izquierda, Jesús y Arrabal, aunque en su caso la escasez de plazas de garaje deriva de la antigüedad de sus bloques de pisos y de la estrechez de las calles.

El ayuntamiento estudia la construcción de dos párkings subterráneos de carácter público, uno en el Actur (calle de Mariana Pineda) y otro en el Arrabal (Estación del Norte), pero aun así la oferta de plazas resultará insuficiente para un área urbana en permanente expansión.

La presencia de dos grandes centros comerciales en el Actur que cada fin de semana atraen a miles de clientes del resto de Zaragoza y de otros puntos de Aragón, hace que las calles del distrito no puedan contener la riada de automóviles que invade las calles a partir de la tarde del viernes.

"Los párkings privados de los centros comerciales tienen una gran capacidad --señala Carmen Dueso, presidenta de la Junta de Distrito del Actur--, pero se llenan enseguida y los conductores tienen que estacionar en los alrededores".

"De viernes a domingo, los coches llegan en tal cantidad al Actur que los vehículos mal aparcados bloquean el carril-bus de Gómez de Avellaneda y de María Zambrano", indican en la Policía Local.

"El barrio está a tope de coches", apunta Paco Lázaro, presidente de la asociación de vecinos Actur-Rey Fernando. "Al margen de los problemas que se plantean los fines de semana en el entorno de los centros comerciales --mantiene Lázaro--, lo cierto es que el Actur está ya totalmente construido y que muchas familias tienen dos o más vehículos".

El Actur y el Rabal, los dos distritos que conforman la Margen Izquierda, cuentan en su conjunto con 55.454 vehículos, de los que unos 37.000 pertenecen al primero de los barrios. No existen párkings subterráneos de carácter público ni zonas azules, pero en cambio la oferta de plazas de aparcamientos libres y en estacionamientos privados es muy elevada: casi 60.000.

"El Actur tiene que afrontar la escasez de aparcamientos, pero nos parece que las zonas azules no son la solución más adecuada", apunta Julio Murillo, responsable de la organización vecinal Puente de Santiago.

Las asociaciones vecinales se inclinan por construir un párking subterráneo en la calle de Mariana Pineda, aprovechando la construcción de un centro cultural. Sin embargo, la ubicación del futuro estacionamiento es una cuestión abierta. "También podría instalarse en las cercanías del Centro Cívico Siglo XXI, en Alberto Duce", señala Jesús Sarría, responsable municipal de Movilidad Urbana, quien cree que el distrito se beneficiará de los espacios liberados por la Expo en la zona de Ranillas y de los planes para transformar el párking de La Chimenea en una gran área de estacionamiento a las puertas del casco histórico de Zaragoza.

Los barrios de Arrabal y Jesús tienen todas sus esperanzas puestas en un párking proyectado en el entorno de la Estación del Norte, junto a otros equipamientos colectivos. "No hay fechas concretas para su construcción --afirma Ricardo Cavero, presidente de la Junta de Distrito de El Rabal--, pero se sabe que contará con tres plantas, una de autobuses, otra de pago y otra de residentes".