Los representantes de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), Enrique García y José Ángel Olivan, han desglosado hoy en una rueda de prensa, los objetivos conseguidos hasta ahora en la campaña contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) la cual ha recogido hasta la fecha casi 20.000 firmas en el nuevo proceso de campaña jurídica llevado a cabo este año.

En este nuevo proceso, Oliván explica que se busca entregar a la ciudadanía unos documentos de reclamación con motivo del impuesto del ICA de 2017 para que ellos mismos lo presenten directamente ante la Junta Económica Administrativa, en contraposición a la estrategia del año anterior, en la cual se presentaban unos recursos que generaron "numerosos problemas".

Oliván ha asegurado que este método es mucho más "sencillo y rápido" y que, además, la Administración tiene la obligación de contestar a cada personas que haya interpuesto la reclamación y no "ignorarlos" como sucedió el año pasado.

También ha explicado que 13.000 de esas firmas provienen de las 70 mesas situadas a pie de calle y gestionadas por más de 200 voluntarios y casi 6.000 de ellas han sido recogidas a través de otros medios, como plataformas online o documentos físicos en sedes y las reclamaciones podrán presentarse hasta el 5 de enero de 2019.

Oliván ha explicado que, hasta la fecha, se ha tratado de una campaña muy "madura" puesto que no hay que explicar "casi nada" a la ciudadanía puesto que ya están informados acerca de lo que supone el ICA para la población.

Por otra parte, García ha recordado la manifestación que se realizará el próximo sábado 7 de noviembre a las 19.00 horas en la Plaza Paraíso de la capital aragonesa bajo el lema "ICA no, Aragón no paga estafas" y que finalizará ante las puertas de la DPZ.

García ha calificado esta manifestación como un "acto" para poner fin a la "primera parte" de la campaña contra el ICA y ha asegurado que no pararán las movilizaciones hasta que no se rectifique "este error".