El Campus Iberus (integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han firmado hoy un convenio por el que la entidad bancaria aportará 300.000 euros para el desarrollo social y territorial, la innovación y las nuevas tecnologías en el Valle del Ebro.

A la firma han asistido, por un lado, el presidente de Campus Iberus y rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, y sus homólogos de La Rioja (Julio Rubio García, vicepresidente de Campus Iberus), Lleida (Roberto Fernández Díaz) y Zaragoza (José Antonio Mayoral Murillo) y, por otro, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades.

El convenio establece varias líneas de colaboración entre ambas instituciones, orientadas al desarrollo del Proyecto Campus Iberus, la primera de las cuales promoverá el desarrollo de un Plan de Acción en el ámbito del desarrollo social y territorial.

Este Plan de Acción establecerá líneas temáticas específicas y definirá proyectos y actividades de investigación e innovación bajo modelos de agregación de las capacidades de las cuatro universidades integrantes de Campus Iberus, con el objetivo de promover el liderazgo de proyectos y actividades de I+D+i a nivel nacional e internacional.

Este área de desarrollo social y territorial, junto con agroalimentación y nutrición, energía y sostenibilidad, y tecnologías para la salud, forman las cuatro líneas estratégicas de especialización de Campus Iberus.

La segunda línea apoyará el desarrollo de diversos programas de innovación de Campus Iberus para promover la colaboración entre sus universidades y las empresas y organizaciones del entorno.

Es el caso del Programa Demola, que promueve la resolución de retos planteados por empresas y otro tipo de organizaciones públicas o privadas, por parte de equipos multidisciplinares de estudiantes y egresados de las universidades de Campus Iberus, bajo un modelo de innovación abierta y cocreación.

El Programa Demola se implantó en Campus Iberus en 2016 y forma parte de una red internacional de 24 nodos repartidos en catorce países de cuatro continentes. Hasta la fecha, más de veinte empresas del Valle del Ebro y casi un centenar de estudiantes y egresados de las universidades de Campus Iberus han participado en la iniciativa.

Se apoyará también el desarrollo de Laboratorios de Innovación Abierta como entornos conjuntos de innovación entre las universidades y las empresas y organizaciones de su entorno.

La tercera línea contenida en el acuerdo se centra en la implantación coordinada del Proyecto AppCRUE en las cuatro universidades de Campus Iberus. Se trata de una plataforma móvil para todas las universidades españolas que deseen usarla, orientada a sus diferentes colectivos: alumnado, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

Ofrecerá servicios académicos, administrativos y extracurriculares, notificaciones personales, descuentos comerciales y servicios financieros de Banco Santander, entre otros.

El convenio, que está abierto a la inclusión de más líneas de actividad, tiene una vigencia de tres años, hasta 2021.