La Universidad de Zaragoza va a volver a convocar la polémica plaza de catedrático en Historia del Derecho una vez que esta quedó desierta después de que su candidato, el profesor de Historia del Derecho Juan Francisco Baltar, fuera acusado de plagio. Previsiblemente, la denuncia desencadenó que la comisión determinara, el año pasado, que Baltar no reunía las condiciones necesarias para obtener dicho puesto y, por tanto, la plaza quedó desierta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en mayo la resolución por la que se declaraba «concluido» el procedimiento y «desierta» la plaza de catedrático. Ahora, meses después, el campus aragonés ya tiene encaminada la reactivación de la plaza y la intención es que se apruebe mañana en la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

De hecho, ya ha nombrado a los miembros del tribunal y, una vez que se inicie el proceso, entre los posibles candidatos volvería a estar Baltar, quien mantuvo la intención de presentarse a la cátedra de Historia del Derecho una vez que esta volviera a convocarse. Así lo aseguraron fuentes cercanas al docente el pasado mayo, cuando EL PERIÓDICO publicó que el rectorado estaba investigando una denuncia por plagio contra Baltar. Finalmente, la universidad decidió archivar la investigación abierta por el posible plagio al aseverar que no existían pruebas concluyentes para mandar el caso a la Fiscalía.

POSIBLE IRREGULARIDAD

Sin embargo, Miguel Ángel González San Segundo, catedrático jubilado del área de Historia del Derecho que acusó a Baltar de haber plagiado su proyecto docente, varias partes de tres obras publicadas y una tesis doctoral inédita, considera ahora que «la pretensión de resucitar» la plaza por parte del campus aragonés puede ser «irregular, anómala y tal vez ilegal» por tratarse de un procedimiento «concluido».

Desde el rectorado se encargó al departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, el pasado mes de julio, que hiciera sus designaciones y propuestas de miembros para una nueva comisión de selección para la plaza de catedrático. Al parecer, el director del departamento manifestó al rectorado «algunas observaciones y reservas» al respecto de volver a convocar este proceso, según fuentes consultadas. Sin embargo, en noviembre se aprobaron las designaciones.

Los cuatro miembros de la comisión (nombrados por el departamento) también han generado «dudas», ya que no todos son personas especializadas en el área de Historia del Derecho, sino que son catedráticos en Derecho Civil, Canónico y Eclesiástico. «En los estatutos de la Universidad de Zaragoza (artículos 140.5 y 141.3) se precisa que, en relación con los concursos de acceso, se requiere a todos los miembros plena competencia docente e investigadora al objeto de concurso, así como en la correspondiente materia», apunta San Segundo.

Baltar, posible candidato y actualmente profesor titular en el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, renunció en mayo, tras la noticia de este diario sobre el presunto plagio, como vicedecano de Estudiantes. Apeló a razones personales.