El municipio oscense de La Canal de Berdún, que suma 314 habitantes, se ha propuesto atraer a nuevos pobladores a través de un video en Youtube en el que expone los servicios que ofrece, como internet de fibra óptica de 600 MB, guardería municipal, ciclos de infantil y primaria, transporte escolar a secundaria, centro de salud con servicio de urgencias 24 horas, farmacia, bancos, tiendas, bares y restaurantes.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Canal de Berdún, Cristina Abadías, explica que a esto se suma que el municipio se encuentra en un entorno natural privilegiado, al pie del Parque Natural de Los Valles Occidentales y a pocos kilómetros del Paisaje Natural Protegido de San Juan de la Peña y el Monte Oroel. Además, está a 20 minutos en coche de Jaca y a 45 de Pamplona, lo que ya ha motivado a algunas personas a instalarse en él y trabajar en estas ciudades.

A su entender, este municipio puede ofrecer oportunidades a todos aquellos que puedan teletrabaja y ha contado que durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha habido varias personas que se han quedado en la localidad trabajando a distancia.

Asimismo, cree que hay jóvenes de la zona que están optando por quedarse allí y seguir con el negocio familiar agrario, que es una de las actividades que impera, o también hay quienes viven allí, pero trabajan en Jaca o Pamplona. Recientemente, se ha instalado un matrimonio de Zaragoza con una hija y la mujer es artesana.

La concejala precisa que ha habido personas que han llamado al ayuntamiento con proyectos porque «querían venir» e indica que el municipio forma parte del programa Hola pueblo, que conecta a personas que tienen una iniciativa para desarrollar en una zona rural con pueblos que buscan a nuevos habitantes.

Durante el confinamiento, familiares y amigos han comentado cómo les envidiaban por haberlo podido pasar en un lugar así, por lo que «si puedes teletrabajar» o buscar un empleo en la zona, éste puede ser un momento «para replantarse la vida y volver» o asentarse allí.

No obstante, Abadías admite que aún es mayor la proporción de habitantes que se van que los que se quedan porque «no tienen medio de vida» antes de esgrimir: «No podemos hablar de despoblación y quedarnos quietos», para lo que pide el apoyo de la Administración para poder disponer de viviendas de alquiler.