Cantavieja completará el próximo año la mejora de las calles del perímetro del casco histórico gracias al Fondo de Inversiones Municipales Sostenible (FIMS) que la Diputación de Teruel proporciona a los municipios de la provincia.

El vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, ha manifestado, con ocasión de una visita a la localidad, que este es un ejemplo "de que el dinero que se destina a los ayuntamientos es el mejor gastado porque son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos", ha informado la DPT en una nota de prensa.

En concreto, el Ayuntamiento de Cantavieja está terminando la reforma de un tramo de 500 metros cuadrados de la calle Calasanz Rabaza, mejorando la red de saneamiento de agua y el empedrado. Se trata de la primera de las dos fases para mejorar esta vía, en la que se están invirtiendo ahora 81.500 euros.

Cuando se completen las dos fases, se terminará la adecuación de todo el perímetro del casco histórico, ha indicado el alcalde, Ricardo Altabás. "Es un empujón muy importante para un pueblo turístico como el nuestro y era una obra muy necesaria", ha resaltado. La localidad recibió en la última convocatoria de este plan 37.366,25 euros y está previsto que en la próxima la partida ascienda a 81.277,81 euros.

Al respecto, Izquierdo ha comentado que el FIMS de la DPT "es esa inversión segura, potente que llega cada año a los ayuntamientos" y ha confiado en que la próxima convocatoria genere "más de 500 obras que permitirán dar trabajo a las empresas pequeñas de los municipios".

FINALIDAD DEL FONDO

Este fondo permite ejecutar una amplia variedad de obras relacionadas con la mejora de vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, parques y jardines, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, protección del patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas, entre una larga lista de obras que se consideran sostenibles.

El FIMS de este año se aprobó el pasadobdespués de que el Gobierno de España autorizara el uso del superávit de 2019 a las entidades locales.

En el caso de la Diputación de Teruel, la diferencia entre ingresos y gastos arroja un resultado positivo de 10,5 millones de euros, de los que el 95 por ciento se transferirá a los ayuntamientos para que realicen obras financieramente sostenibles.

Los municipios de la provincia recibirán prácticamente el doble del dinero que se repartieron en la anterior convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS), después de que la Diputación de Teruel haya decidido incrementar la partida destinada a este fondo hasta los diez millones de euros, casi 4,7 millones de euros más que el año anterior.

REPARTO

El Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles se reparte con una serie de criterios técnicos y objetivos que tienen en cuenta el número de habitantes y el número de núcleos de población que tiene cada municipio, ya que en la provincia existen 32 ayuntamientos que tienen entidades singulares a su cargo.

De esta forma, las cantidades van desde los 18.251,93 euros que recibe el municipio más pequeño, Salcedillo, hasta los 165.812,01 que recibirá Calamocha y sus núcleos de población. El año pasado, el primero recibió 9.834,09 y la capital del Jiloca obtuvo del FIMS 88.120 euros.

De esta lista quedan fuera las poblaciones más grandes de la provincia, Teruel capital, Alcañiz y Andorra, a las que se aplican criterios correctores para beneficiar a los pueblos más pequeños.

Así, la ciudad de Teruel percibe 100.000 euros, frente a los 53.683 que recibió el pasado año. Es el uno por ciento de la cuantía total del Fondo y debe ser destinado a sus barrios pedáneos. Alcañiz recibirá 220.000 euros, el 2,20 por ciento del total, por los 118.103,87 del pasado año, y Andorra, 150.000 euros, el 1,50 por ciento, frente a los 80.525,37 que recibió del superávit de 2018.