El Gobierno de Aragón se ha visto obligado a aclarar, en el BOA de ayer, la convocatoria de oposiciones para alrededor de 500 puestos de trabajo de personal laboral por turno libre, cuyo plazo expira el 21 de enero. La primera de tamaña magnitud que únicamente puede solicitarse a través de internet, y que ya ha recibido las críticas de los sindicatos por la insuficiente información que se aporta y por la exclusividad del soporte informático.

CCOO calcula que el número de aspirantes que se presentarán a las pruebas, correspondientes a la oferta de empleo público de los años 1999 y 2000, será de entre 14.000 y 15.000 ciudadanos, una de las mayores de los últimos años. Las dudas, según se incluye en el BOA, hacen referencia a las "dificultades en la obtención y presentación de solicitudes". Y es que la convocatoria, en su mayor parte para los grupos D y E para los que se requiere graduado escolar o certificado de escolaridad, está abierta a un amplio grupo de población, muchos de ellos no habituados a un ordenador, y mucho menos a internet.

PUESTOS DE AYUDA De hecho, tal como publica el BOA, se han instalado una veintena de puestos que ayudan al solicitante a rellenar su solicitud.

Estas de pendencias son, en las tres provincias, las oficinas del Servicio de Información y Documentación Administrativa; las oficinas delegadas de la DGA; todas las del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem); las del Instituto Aragonés de la Juventud; la Delegación del Gobierno en Zaragoza y Subdelegaciones en Huesca y Teruel, y los ayuntamientos integrados en la RACI, o con los medios informáticos adecuados y suficientes.

"Nosotros propusimos el incremento de medios materiales y humanos del servicio de información de la DGA, dada la avalancha de preguntas de los aspirantes, que podría colapsar el proceso. Asimismo pedimos la posibilidad de cumplimentar manualmente una solicitud en formato papel para quien excepcionalmente no tenga acceso a la informática", afirma Julio Moreno, representante de CCOO.

Este sindicato solicitó asimismo la ampliación de la convocatoria hasta el 31 de enero, hecho que, a falta de la publicación en el BOA, aseguran que se ha aceptado. También pidió la publicación en el boletín oficial y en los principales medios de comunicación de una información adecuada sobre el sistema.

"Entendemos que internet y las nuevas tecnologías suponen un avance, pero hay que facilitar los mecanismos al ciudadano. Sobre todo cuando el acceso de internet en Aragón no alcanza el 30% de los hogares", añadió el representante sindical.

Este portavoz denunció la falta de medios, con equipos informáticos no adecuados, de algunos de los puntos o dependencias que ayudan al aspirante. "Pedimos que se subsanen algunas deficiencias, como la existencia de impresoras u ordenadores obsoletos", denunció Moreno.