+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS SITIOS

Capitulación con regusto a victoria

La recreación de la rendición ante Francia sirve de aperitivo a la de la liberación

 

Los claveles simbolizaron las armas en la Aljafería. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

F. M. H.
18/02/2013

Más fotos

Fotogalería: Recreacionistas homenajean Los Sitios de Zaragoza.

Ver galería completa

Fotogalería: Recreacionistas homenajean Los Sitios de Zaragoza.

Ver galería completa

Fotogalería: Recreacionistas homenajean Los Sitios de Zaragoza.

Ver galería completa

El 21 de febrero del 1089, tras dos sitios y el tifus corriendo por las venas de la mayoría de los supervientes, Zaragoza se rendía al invasor y firmaba la capitulación ante las tropas francesas. Cien años después, en el 2009, la asociación Los Sitios, junto a los Voluntarios de Aragón y otras agrupaciones, decidieron recrear el acto en la plaza del Portillo, dentro de los actos del Bicentenario. Y fue tal el éxito que, cuatro años después, la representación se mantiene.

Ayer, un centenar de recreacionistas, incluídos los Amigos de la Capa, la asociación Royo del Rabal, la asociación Tío Lucas o las hermanas de Las Anas, volvieron a rendir tributo a los defensores, y desfilaron hasta la Aljafería para dejar sus claveles --que hace 200 años eran armas-- al pie de un olivo. Una conmemoración meritoria, porque los participantes, pese a contar con el beneplácito del ayuntamiento, no cobran un euro por el espectáculo --que ayer atrajo a un buen número de turistas-- y pueden gastarse hasta 1.600 euros en un traje, fusil incluído.

Este año, la recreación tuvo un sabor especial, de aperitivo, como reconoció el presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado. No en vano, este año se celebra el bicentenario de la liberación de la ciudad, la expulsión de los conquistadores.

Una celebración que incluirá una gran recreación con voluntarios internacionales, el fin de semana del 2 y el 3 de marzo. Pero también un sinfín de actos y exposiciones conmemorativas que se desvelarán oficialmente este viernes.

   
4 Comentarios
04

Por Nomeaclaro 14:31 - 18.02.2013

¿21 de febrero de 1089?, ¿cien años después, en el 2009? Uf, vaya tela. Ya me hubiera gustado ver a Agustina de Aragón con un cañón hace casi mil años, seguro que los franceses no hubieran causado tantas bajas. Por favor, reeditarlo, 21 de febrero de 1809 y hace 200 años.

03

Por Luis 14:05 - 18.02.2013

Fue un placer participar en este acto, pero por favor dejan de citar al grupo Voluntarios de Aragón, que estuvimos presentes y precisamente somos quienes organizamos la recreación del 2-3 de marzo,www.voluntariosdearagon.com y no la Asociación los Sitios, con quienes mantenemos unas excelentes relaciones pero que no se ocupan de la faceta recreadora.

02

Por Remero 10:46 - 18.02.2013

¿Olvidan sin querer la primera capitulación ante los españoles o la harán más tarde?

01

Por Observador 9:48 - 18.02.2013

Es impresionante. A ver si ahora, vamos a convertir en exitosa la peor decisión histórica, política y militar que los capitostes zaragozanos tomaron a costa de sacrificar al pueblo -como siempre-.