Desde la vuelta de la democracia las calles de España han acogido todos los años sin excepción manifestaciones con motivo del Primero de Mayo. Pero la crisis del coronavirus ha vuelto a demostrar este viernes que ha llegado para marcar un antes y un después en muchos ámbitos. El Día del Trabajo se ha quedado huérfano de movilizaciones presenciales. En todo el país salvo en Zaragoza, donde una caravana de coches ha recorrido durante una hora buena parte de la ciudad.

La marcha, convocada por Intersindical de Aragón, fue autorizada el jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) después de que la Delegación del Gobierno la hubiera prohibido por motivos de seguridad. Un total de 30 vehículos han participado en la convocatoria, la mitad de lo que tenían permitido. Sobre las 11.45 horas, la mayoría de los coches ya estaban parados frente al Centro Cívico Delicias dispuestos para iniciar el recorrido. La caravana, que ha estado en todo momento custodiada por la policía y que ha transcurrido sin incidentes, ha finalizado detrás del Palacio de La Aljafería sobre las 13.40 horas.

«Al margen del modelo que cada uno defienda, creo que la convocatoria es por encima de todo un triunfo de las libertades y de la defensa del derecho de manifestación y de los trabajadores», ha subrayado el miembro de la ejecutiva de Intersindical, Carlos Figueroa, mientras esperaba que la caravana se pusiera en marcha sobre las 12.30. La mayoría de los vehículos, en los que solo viajaba una persona con guantes y mascarilla, portaban banderas del sindicato y dos de ellos contaban con altavoces. Sonó alguna canción de Labordeta y muchos lemas. 'Que viva la lucha de la clase obrera' fue el más repetido.

Casi todos los participantes eran delegados sindicales o afiliados de Intersindical de Aragón, un sindicato que cuenta con bastante fuerza en las plantas zaragozanas de CAF y BSH. Antonio Gracia, por ejemplo, pertenece al comité de BSH. «El objetivo era defender los derechos de los trabajadores y homenajear a los que siguen trabajando», ha indicado. De hecho, la caravana se ha detenido cinco minutos frente al Clínico para reconocer la labor del personal sanitario y homenajear a las víctimas del coronavirus.

«Ha sido emocionante porque hemos ido casi todo el rato tocando el claxon y había mucha gente que nos aplaudía desde los balcones», destacó Figueroa. La caravana partió de las Delicias para recorrer el distrito Universidad, Torrero, San José, el centro o La Almozara, donde finalizó. «Lo que pedimos sobre todo es que esta nueva crisis económica no la paguemos solo la clase obrera como ocurrió con la anterior, en la que las grandes empresas y multinacionales no se vieron tan afectadas», ha indicado el responsable del sindicato, David Ubico, que ha denunciado que algunos empleados trabajan «en peores condiciones que las que tenemos en esta manifestación» (puso el ejemplo del matadero de Pini en Binéfar).

Las reivindicaciones de UGT y CCOO

Los sindicatos mayoritarios en Aragón (UGT y CCOO), que se han limitado a realizar actos virtuales, también han reivindicado «una salida justa» de la crisis sanitaria y han reclamaado un gran pacto por el futuro del país hacia un nuevo modelo productivo. Los líderes sindicales, Daniel Alastuey (UGT) y Manuel Pina (CCOO), han comparecido en una rueda de prensa telemática en la que han recordado a las víctimas de la pandemia y han reconocido la labor del personal sanitario y de los trabajadores que garantizan «productos básicos».

En su opinión, esta crisis ha recordado el valor y la importancia «de lo público», por lo que exigieron a las administraciones que apuesten «de verdad» por la sanidad, con presupuestos adecuados para que sean «la base del estado del bienestar».

Ambos han insistido en que la salida de esta crisis no se puede sustentar en la precariedad y desigualdad que ya existía y han subrayado que es preciso un nuevo modelo productivo y de sociedad que ponga el beneficio de las personas por encima del económico. «No puede ser que se exija que carguen con la factura de la crisis los trabajadores», han señalado, al tiempo que han recordado que la pandemia ya ha destruido en Aragón 23.000 empleos.

A las 13.30 ambos sindicatos han convocado una manifestación virtual en la que los ciudadanos pudieron subir vídeos y fotografías a las redes sociales. A las 17.00 horas se ha celebrado un concierto virtual en toda España a través de las redes de ambos sindicatos en el que actuaron entre otros Rozalén o Ismael Serrano.

OSTA, por su parte, pidió a los ciudadanos que salieran a los balcones a las 12.00 horas bajo el lema 'Por Aragón unidos somos más fuertes'. Como UGT y CCOO, el sindicato también ha exigido una renta básica, al tiempo que ha defendido que los servicios esenciales «estén siempre en manos públicas».