La patronal minera Carbunión ha advertido hoy de que las ayudas públicas a la producción de carbón nacional ascenderán a 60 millones de euros en 2013 y no a 75 millones, como se había fijado inicialmente en el acuerdo marco del sector para el periodo 2013-2018.

En un comunicado remitido hoy, Carbunión explica que estas ayudas, que prevé recibir en el mes de enero, se han visto reducidas porque las empresas que se encuentran en situación concursal no podrán ser beneficiarias, según les ha comunicado el Ministerio de Industria.

La patronal lamenta que 2013 ha sido un año "tremendamente difícil", en el que las empresas mineras han vivido interrupciones de actividad, reducciones de plantilla e incluso declaraciones de concurso de acreedores.

El pasado año, el carbón produjo el 14,6% de la generación eléctrica peninsular, lo que supone cinco puntos menos que en 2012.

Carbunión considera que 2014 debe ser el año "de la estabilidad del sector, la consolidación de las empresas mineras y la fijación de la máxima participación del carbón nacional en la generación eléctrica".

Asimismo, aboga por modernizar las centrales eléctricas de carbón para mejorar su eficiencia como vía para reducir las emisiones de CO2.