En las próximas fiestas del Pilar la tradicional carpa del ternasco pasará a denominarse Carpa Aragón, un espacio en el que dar continuidad a lo que los zaragozanos ya conocen y que durante años ha organizado el Grupo Pastores. La empresa Eventos Quinin ha estado junto a ellos colaborando en la organización y programación de este punto de encuentro en el centro de Zaragoza y ahora inicia su andadura en solitario pero con una oferta muy similar. Lo hace al ser el adjudicatario del concurso público del ayuntamiento al que se habían presentado dos empresas.

«La nueva Carpa Aragón será la antigua carpa del ternasco», asevera su responsable, Tomás Cerezo, al que el ayuntamiento ya le ha comunicado formalmente la adjudicación del concurso y desde el pasado jueves los operarios ya están levantando la estructura metálica en el párking en superficie. «La gente se va a encontrar prácticamente el mismo lugar familiar de siempre, donde pasar un rato en las fiestas de pueblo, en las del más grande de Aragón», explicó.

Habrá ternasco también -«por supuesto», garantiza Tomás Cerezo-, pero no solo eso, ya que su oferta gastronómica se ampliará de forma notable. El visitante encontrará también vino, verduras, quesos, chorizo, jamón, longaniza... Todas de la tierra. «Antes el ternasco estaba presente en el 95% de la oferta, ahora el abanico se amplia», explicó.

Incluso crece el lugar donde degustarla, ya que este espacio contará con tres carpas distintas: una para actuaciones musicales, otra para la cocina y los servicios, y la tercera para un comedor de 30 metros de ancho y 40 de largo con capacidad para «unas mil personas» donde, además de comer, se ofrecerá una programación diferente a la musical. Concursos, monólogos, entre otros.

Forman parte de los 170 actos programados para los diez días que permanecerá abierto mañana, tarde y noche para todos los públicos. Abrirá sus puertas el día 6 de octubre, un día antes del pregón como es tradición, y hasta el domingo 14.

Todo gira en torno a la cultura y la gastronomía en esta carpa, como siempre ha pasado con la del ternasco de Pastores, a los que Cerezo considera «amigos». «Antes éramos socios y ahora proveedores, nada más ha cambiado», apuntó. También ofrecerán las denominadas showcookings, con entre 2 y 4 pases diarios donde mostrar al público asistente la elaboración de platos de la tierra preparados por cocineros llegados de las tres provincias aragonesas. Incluso uno de los días se preparará uno tradicional de Costa Rica, país invitado en estas fiestas del 2017.

Eventos Quinin confía en tener todo a punto el día 5 y que esta Carpa Aragón, que «mantiene el mismo espíritu y filosofía», siga atrayendo a los 200.000 visitantes del año pasado. Que siga siendo un espacio de referencia.

La suya ha sido la oferta ganadora, por delante de Promoción y Producción de Ferias -que lleva la carpa de la Oktoberfest en Valdespartera-, aunque el ayuntamiento ingresará 4.000 euros menos de canon, 70.001.