Unos 7250.000 desplazamientos de vehículos prevé la Dirección General de Tráfico que se produzcan en las carreteras de la Comunidad Aragonesa con motivo del comienzo de las vacaciones, a lo largo del próximo fin de semana.

Ante la masiva salida de vehículos, los responsables de Tráfico han puesto en marcha el dispositivo Primera Salida del Verano 2004, que comenzará a las 16.00 horas del 2 de julio y terminará a las 24.00 del domingo, 4 de julio, para lograr la mayor seguridad y fluidez de los usuarios de la red viaria.

En la provincia de Zaragoza, las mayores retenciones pueden producirse en la A-2 (ronda norte de la capital aragonesa), la N-232 (travesía de El Burgo de Ebro), y la N-330 (travesía de María de Huerva).

En la provincia de Huesca, los mayores problemas podrían ocurrir en la N-240, en la travesía de Monzón, mientras que en la de Teruel se espera el tráfico más intenso en el acceso y final de la autovía A-23, en la localidad de Santa Eulalia, y en la N-234, en el municipio de San Agustín, en el límite con la provincia de Castellón.

La mayor intensidad de tráfico se registrará en la autovía A-2, dado que canaliza el tráfico entre el centro y el norte de la Península y la costa catalana, que se convertirá en un foco de atracción de veraneantes y de familias que acuden a pasar el fin de semana. Pueden producirse colas de vehículos en el acceso a los peajes de Pina de Ebro (AP-2) y de Alagón (AP-68).

También registrarán un tráfico intenso los accesos al Pirineo aragonés, en especial la autovía de Huesca (A-23) y el tramo entre Nueno y Jaca por Sabiñánigo. La afluencia de visitantes será elevada en numerosas localidades del norte de Huesca, por lo que conviene conducir con prudencia en las carreteras de montaña.

Con el fin de agilizar el tráfico que discurrirá por la región aragonesa, sobre todo en los accesos a las ciudades y en las carreteras que se dirigen a la costa mediterránea, se paralizarán durante estos días las obras que se llevan a cabo en la red viaria.

La Dirección General de Tráfico ha restringido asimismo la circulación de transportes especiales desde las 13.00 horas del sábado a las 10.00 horas del lunes, y de mercancías peligrosas, desde las 08.00 horas a las 24.00 del domingo.

Los conductores que vayan a viajar en los próximos días pueden solicitar información sobre el estado de las carreteras al Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, en el teléfono 976 56 46 56, así como en el número gratuito 900 123 505.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Por otro lado, los responsables de Tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que circulen responsablemente y respeten las normas de circulación, no beban alcohol ni antes ni durante el viaje, planifiquen el itinerario, eviten las horas punta y descansen suficientemente.

Asimismo advierten de que es obligatorio usar el cinturón de seguridad y recuerdan la prohibición de usar el teléfono móvil cuando se conduce si no es con el dispositivo manos libres.

En caso de sufrir una avería, las autoridades de Tráfico recomiendan además retirar el vehículo de la carretera, e incluso del arcén, siempre que sea posible.

Antes del viaje se recomienda poner el vehículo a punto, revisando con especial atención los elementos de seguridad, como los frenos, la dirección, la suspensión, la presión de los neumáticos y los niveles de aceite y líquido refrigerante.