Casi 28.400 alumnos aragoneses recibirán la beca otorgada por el Departamento de Educación para comedor o material escolar, lo que supone casi 1.800 menos que el curso pasado. Así se desprende de la resolución provisional que la Administración hizo pública ayer a expensas de la resolución de las alegaciones, para lo que se establece un plazo que acabará el próximo 14 de agosto, si bien en Huesca el periodo se alargará hasta el 16.

Una vez resueltas estas alegaciones, la lista que se publique será la definitiva, lo que está previsto que ocurra al final del verano. Educación adelantó que esa lista definitiva será, como es habitual, «superior» a la conocida ayer.

El descenso en la cantidad de concesiones se justifica, en primer término, en el menor número de solicitudes presentadas. En esta convocatoria se han tramitado 44.374 peticiones -17.924 de comedor y 26.450 de material-, en tanto que en el curso pasado se recibieron 45.273 solicitudes: 17.813 de comedor y 27.460 de material curricular.

Sin embargo, el descenso es más acusado que el menor volumen de instancias presentadas. De ahí que otra posible explicación a ello resida en que una mayor cantidad de peticiones superaban el límite de renta establecido por el departamento. En total, el Gobierno de Aragón destinará a prestaciones de comedor y a material casi 14 millones.

Las prestaciones de comedor cuentan con un importe de 10.320.000 euros y los beneficiarios disfrutarán de la gratuidad del servicio desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio y también el periodo estival. La aportación cubre el 100% del servicio.

El próximo curso recibirán esta prestación todos aquellos cuya renta anual de la unidad familiar no supere el doble del IPREM (12.908,06 euros al año).

Las becas para material curricular oscilan, por su parte, entre los 100 y los 230 euros por solicitante según la etapa educativa y cuentan con un presupuesto de 3.515.000 euros. Igualmente, la ayuda cubre el 100% del coste del material.