Una paciente aragonesa ha esperado casi un año hasta someterse a una prueba diagnóstica sobre la hidrocefalia --aumento anormal de la cantidad de líquido en las cavidades del cerebro-- que padecía.

La mujer, a la que se le indicó la prueba el 27 de enero del 2015 y a quien, según fuentes del Departamento de Sanidad, se le hizo recientemente, presentó una reclamación a principios del verano en Atención al Paciente del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Sin embargo, en la contestación que recibió se le dijo que no podían concretarle la fecha en la que sería programada su intervención.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha emitido una sugerencia donde reclama a Sanidad sus funciones y también acusa al Gobierno de Aragón de "falta de colaboración", ya que la institución pidió a la consejería "en tres ocasiones" información referente al caso de esta mujer, pero en ninguna se remitió contestación. El Justicia recuerda que "las autoridades, funcionarios y todo el personal dependiente de la Administración deberán facilitar al Justicia o a aquel en quien delegue, las informaciones, asistencia y entrada en todas sus dependencias, centros y organismos".

Así, se considera que la paciente, cuyo caso llegó a la institución del Justicia el 22 de junio, tiene una enfermedad grave, por lo que necesitaba que se le realizara dicha prueba "urgentemente" para diagnosticarla y tratarla.

En vista de esta situación, la trabajadora social del centro de salud de la afectada también emitió un informe sobre la situación de la señora, donde exponía su gran inestabilidad y que se había caído en varias ocasiones por sus limitaciones fisicas importantes para realizar sus actividades básicas del día a día. Se solicitó en este aspecto el servicio de asistencia domiciliaria, personal y teleasistencia.