La localidad turolense de Castellote acogerá los próximos 5 y 6 de julio el XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón que organizan el Instituto de Estudios Turolenses y el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

La coordinación del evento correrá a cargo de Pedro Rújula y Francisco Javier Román, según informa el tríptico de inscripción para asistir al Congreso.

Esta reunión ofrece un marco general para la reflexión y debate en torno a la historia contemporánea en Aragón, a la vez que proporciona a los jóvenes investigadores la oportunidad de presentar los avances y resultados de sus investigaciones.

La conferencia inaugural la impartirá Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, mientras que la de clausura la dará Javier Moreno Luzón, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el congreso se desarrollarán cuatro mesas bajo los epígrafes: "Hacer política: continuidad y ruptura entre el Antiguo Régimen y la década moderada (1808-1854)"; "La Revolución de 1868 siglo y medio después. Reflexiones en torno a su 150º aniversario (1868-2018); "En torno a la represión franquista: la actuación de la Comisión de Bienes Marxistas en Aragón"; y "La Transición como objeto de estudio historiográfico".

También se presentarán las diferentes comunicaciones de los asistentes, así como la presentación del volumen de actas del "X Congreso de Historia Local en Aragón. 20 años de congresos de historia Contemporánea (1997-2016), a cargo de Carlos Forcadell y Carmen Frías de la Universidad de Zaragoza.