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NEGATIVA A LA DEVOLUCIÓN

Cataluña se define como el "padre adoptivo" de las pinturas de Sigena

 

Sala capitular del monasterio, que se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. -

EFE
19/01/2016

El letrado de la Generalitat ha comparado hoy la relación de Cataluña con las pinturas murales del monasterio de Sigena con la de un "padre adoptivo" con su hijo adoptado y ha rechazado su devolución a Aragón tras alegar que posee un título que acredita su depósito permanente en la comunidad catalana.

En la segunda sesión de la vista que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huesca, los abogados de la Generalitat, Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y Estado han vuelto a cuestionar la legitimidad del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para reclamar por vía civil las pinturas.

Durante el juicio, que ha quedado en suspenso a expensas de la práctica de dos pruebas testificales pendientes consideradas como necesarias desde la parte catalana, han comparecido diversos peritos a instancia de los demandados para defender la permanencia de las piezas en el MNAC y advertir de los riesgos derivados de su traslado.

Estos peritos, vinculados directa o indirectamente con la institución museística, han señalado que las pinturas, tras el incendio del monasterio al inicio de la Guerra Civil, no hubieran sobrevivido si hubieran permanecido en su emplazamiento y han desaconsejado su traslado por los daños "irreversibles" que podrían originarse.

Así lo ha asegurado el jefe del Área de Arte Medieval del MNAC, Jordi Camps, para quien las pinturas de Sijena son "obras maestras" de la pintura románica del siglo XII y "pieza clave" de la colección que alberga la institución museística.

Los frescos se conservan en la actualidad sobre un soporte de tela y de madera y, según los peritos contratados por la parte catalana, no soportarían un nuevo arrancado para su reintegración a los muros de la sala capitular de Sijena.

La juez se ha interesado, sin embargo, sobre la posibilidad de llevar a cabo el traslado de las pinturas en su actual soporte, opción que los peritos han admitido como posible.

En el turno de conclusiones, el letrado del Gobierno aragonés, Alberto Gimeno, que actúa por cesión de derechos de las sanjuanistas, ha reprochado a la parte catalana haber centrado el debate en la labor de conservación y custodia de las pinturas, sin entrar a lo largo de la vista en "el fondo de la cuestión" y con argumentos más técnicos que jurídicos.

Este abogado ha calificado de "ficticio" el contrato de cesión de las pinturas suscrito en 1992 entre la Generalitat y las monjas sanjuanistas, titulares del cenobio, al entender que este trámite debió de realizarse con el MNAC, institución independiente que custodia los frescos desde 1941.

En respuesta a las alegaciones de los letrados catalanes y del Estado sobre una supuesta falta de legitimación del Gobierno aragonés para emprender una acción civil por las pinturas, ha señalado que el reciente decreto del Vaticano que nombra a la madre federal de las sanjuanistas representante legal de la congregación en España avala la demanda interpuesta.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha calificado de "irrelevantes" los informes periciales aportados desde Cataluña y ha subrayado que lo "verdaderamente importante" en la causa es el título de depósito bajo el que permanecen las piezas en el MNAC.

A este respecto, ha advertido de que la legislación estatal correspondiente a la jurisdicción civil obliga a restituir los bienes en depósito cuando son requeridos por los propietarios y ha asegurado "envidiar la honradez" de la administración norteamericana a la hora de respetar los títulos de propiedad, alusión hecha en relación a la devolución del "Guernica" de Picasso.

El letrado del MNAC, Albert Garriga, tras insistir en la "falta de legitimación" de los demandantes para reclamar en los tribunales las pinturas de Sijena al no ser sus propietarios, ha asegurado que la demanda civil es un "caballo de troya" introducido en un debate meramente administrativo referido a cuestiones patrimoniales.

Garriga ha admitido que el Gobierno aragonés tiene "derecho" de defender su patrimonio "más allá" de sus límites administrativos, pero ha señalado a renglón seguido que carece de la posibilidad de ejercer competencias en Cataluña.

El abogado de la Generalitat, Javier Muñoz, ha informado de la presentación previa de un conflicto de jurisdicción al entender que la demanda interpuesta en vía civil invade competencias administrativas de la administración catalana en materia de patrimonio.

Este letrado ha defendido la vigencia del contrato de cesión de las pinturas suscrito en 1994 con las monjas sanjuanistas y ha señalado que la voluntad de éstas era que se expusieran de forma permanente en el MNAC.

Ha reclamado, además, que en el caso de ser estimada la demanda, se cargará a la parte aragonesa el coste de los trabajos de conservación y mantenimiento de las piezas, valoradas por el jefe del Área de Arte Medieval del MNAC en más de un millón de euros.

Por su parte, el letrado del Estado, Guillermo Enríquez, ha rechazado la demanda tras advertir de que los escritos remitidos en 1941 y 1961 desde la Dirección General de Bellas Artes para instar la devolución de las pinturas son "meras comunicaciones".

Según ha explicado, "el Estado no tiene los bienes reclamados ni potestad para exigir su devolución".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
12 Comentarios
12

Por Pilar 23:10 - 19.01.2016

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Mira Montserrat, por mucho que cuides y conserves algo, si lo has robado, eres un LADRON.

11

Por Para 05 23:08 - 19.01.2016

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A ti si que te tienen que dar, soy catalán y no soy independentista así que si alguien se tiene que ir te vas tu enteradillo que yo seguiré siendo catalán y español aunque te fastidie que sois igual de cantamañanas los separatistas como los separadores.

10

Por Menos generalizar 23:04 - 19.01.2016

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Ustedes los aragoneses padecen mucho de catalanofobia, ponen Cataluña se define y yo soy catalán y no defino nada y como a la mayoría de los catalanes nos la repamplina donde acaben esos cuadros o lo que sean ya que ni el 7% de los catalanes los han ido a ver, por favor no generalicen que un pueblo culto no generaliza y creo que ustedes son un pueblo culto. 05 jeanloup no generalice vea mundo y verá que en todas partes hay de todo incluido Cataluña y Aragón, seguro que si esto estuviera en Madrid los aragoneses no diríais nada por miedo o por sumisión, de todos modos si es de Aragón pues para Aragón y punto.

09

Por Sergio 21:34 - 19.01.2016

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Pues nada, mañana secuestro un niño, y cuando la policía me busque me presento como su padre adoptivo (y luego dicen que les tenemos manía porque sí...)

08

Por Ángel 20:06 - 19.01.2016

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¿Nadie dice nada del abogado del Estado? ¿También le paga y le mandan los catalanes? El MNAC debería devolverlo ya, pero el papel del abogado del Estado se las trae.

07

Por Visitante 19:55 - 19.01.2016

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¿Por qué se denomina Museo Nacional de Arte de "Cataluña"? Si las obras expuestas no son íntegramente procedente de Cataluña? Y otra, ése abogado del Estado ¡lo es del gobierno de España! y no está por la labor. Sí lo estuvieron con los "papales de Salamanca". Es lo que hay.Para qué quieren la "in.de.pen.den.cia" si se la otorga Madrid, siempre. FALSARIOS, todos... los citados.

06

Por Montse 19:42 - 19.01.2016

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Desde luego Aragoneses no teneis verguenza, resulta que lo que se rescato eran cuatro piedras que estaban echas polvo se restauraron se gastaron una pasta y ahora que estan nuevas y coleando quereis tenerlas...ajo y agua

05

Por Jeanloup 19:41 - 19.01.2016

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Que fueran catalanes los que pegaron fuego, y un catalán el que salvara, qué casualidad, y se atrevan a.. qué? Ya vale, hombre, ya vale. A estas alturas no engañan a nadie y todos sabemos lo que son. Que se vayan de una vez, pero que devuelvan lo que no es suyo y si no lo hacen por las buenas, pues por las malas y adiós. Y por supuesto ni un céntimo a sus productos y servicios. Pero no por revancha y nada parecido, sino porque hay que consumir lo que revierta en nuestro país. Que ellos ya no están, pues aire. ´ Ah! y yo también quiero votar, que aquí no solo tiene derecho a divorciarse uno. YO VOTARÉ QUE SÍ, QUE ADIÓS Y QUE OS DEN.

04

Por Maruja Jarrón 19:07 - 19.01.2016

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Y voy a decir otra cosa, porque me tienen, estos catalanes, enfadadísima: Ya hace algún tiempo que, en la compra, miro las etiquetas, y no compro nada de los catalanes, ni colacaos, ni tarradellas, (que es todo malísimo), ni nada de nada, de ellos. Una, en su pobrezaq hace lo que puede. Pero no les voy a dar nada. Que se enteren de una vez que si no quieren a España. España no les va a querer a ellos.

03

Por Maruja Jarrón 19:03 - 19.01.2016

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¡No sé cómo no se les cae la cara de verguenza!