El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer que interpondrá una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por la falta de médicos especialistas en Teruel para valorar las bajas laborales.

Según anunció ayer en rueda de prensa el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carrera, esa falta de especialistas provoca que haya trabajadores que tengan que asumir pagos a la mutua de 2.000 o 3.000 euros tras una baja laboral, todo por el retraso de la valoración del INSS ante la falta de médicos especialistas en Teruel.

Se trata de una situación «única, no conocemos que pase en otras provincias», dijo Carrera y está provocada por la falta de inspectores médicos.

PLAZOS / El problema se produce cuando la mutua que abona la mensualidad a un trabajador de baja laboral decide darle el alta, si el trabajador no está de acuerdo. En ese momento el afectado tiene la posibilidad de presentar alegaciones en diez días ante la mutua, y esta otros cuatro para reclamar al INSS.

A partir de ese momento el instituto tiene que resolver en quince días, «obligatoriamente». Y este último plazo no se está cumpliendo por la falta de inspectores, por lo que se tarda en resolver entre «tres o cuatro meses en algunos casos, y entonces, si resuelve dando el alta, el trabajador tiene que asumir un pago a la mutua que puede ser de 2.000 o 3.000 euros».

Esto supone un importante agravio comparativo, detacó la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Teruel, Caridad Belanche: «Marca una importante diferencia entre estar de baja en una provincia u otra».

Carrera afirmó que conocen al menos cuatro casos, pero que se están produciendo más al perpetuarse el problema. Los representantes sindicales hicieron este anuncio durante la rueda de prensa en la que dieron a conocer el aumento de los datos de siniestralidad laboral en la provincia.