CCOO cree que los planes de Educación en cuanto a nuevas construcciones se quedan cortos. El departamento de Eva Almunia prevé acabar doce actuaciones el año que viene e iniciar otras dieciséis en todo Aragón, pero el sindicato estima que aún serían necesarios cinco centros más (cuatro en Zaragoza capital, uno en Huesca y la ampliación del instituto de Utebo).

Según un estudio realizado por esta Federación de Enseñanza a partir de los datos de la comisión de escolarización de Zaragoza, "la situación es grave y podría llegar a ser dramática", en palabras de Manuel Martínez, secretario general de esta organización. "Son ya muchos los centros que sobrepasan las ratios autonómicas e incluso las de la LOGSE y aún podrían venir 300 alumnos más a lo largo del curso si se repiten las cifras de escolarización fuera de plazo del curso pasado", añadió.

La propuesta del sindicato para Zaragoza es que se construyan tres colegios (uno en la Margen Izquierda, entre el Actur y La Jota, otro en el centro o en La Romareda y otro en el sector de Delicias-Valdefierro) y un instituto de Secundaria (también en la Margen Izquierda, en el sector de la Azucarera). Todo esto al margen de los centros que proyecta la consejería: Parque Goya, Santa Isabel, Montecanal y ampliaciones del Cortes de Aragón, de La Estrella y del Juan Pablo Bonet de Movera). En Utebo, CCOO opina que se debe ampliar el instituto Pedro Cerrada, mientras que en Huesca pide un colegio en el polígono 24, además del previsto en la avenida Monegros.

ZONAS SATURADAS En cuanto a los colegios de Infantil y Primaria, los datos aportados por CCOO revelan que las zonas más saturadas son la cinco (Centro-Romareda-Torrero), la uno (Actur-Zalfonada) y la seis (Delicias-Valdefierro-Oliver), por ese orden. En estas tres zonas, la ratio media de alumnos por aula en 1º de Infantil es de 22, dentro de lo permitido por la ley pero dos alumnos por encima de lo acordado por Educación y los sindicatos en el 2000. En Secundaria, CCOO ha detectado problemas en la zona dos (Jesús, La Jota, Arrabal y Santa Isabel), con una media de 29 alumnos por aula en 1º de la ESO.

La consejería ha remarcado en varias ocasiones que aquel acuerdo se firmó en un escenario muy diferente al actual, ya que fue entonces cuando empezó a repuntar la natalidad y cuando se multiplicó la llegada de inmigrantes. Sin embargo, Martínez no quiere revisar este pacto: "Aunque las circunstancias hayan cambiado, si se estableció que aquellas ratios eran necesarias para aumentar la calidad de la enseñanza, deben mantenerse y buscar otros mecanismos de compensación". Las ratios autonómicas son de 20 alumnos para niños de tres años, 22 para el resto de Infantil y Primaria, 27 en la ESO y 30 en Bachillerato.