El sindicato Comisiones Obreras en Aragón ha reivindicado hoy un cambio en el modelo de movilidad hacia uno más sostenible, barato y ecológico.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, CCOO subraya que toda la ciudadanía tiene derecho a un transporte sostenible y no excluyente y reclama medidas que favorezcan la utilización de transportes más ecológicos y sostenibles en la ciudad, y en carretera, la creación de un plan que reduzca la masiva utilización de automóviles y camiones.

"Promover un modelo de movilidad más sostenible, tanto de personas como de mercancías, servirá para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y potencia la eficiencia de las empresas", asegura en un comunicado Luis Clarimon, responsable de Medioambiente y Movilidad.

El sindicato advierte de la masiva utilización del automóvil privado y del transporte por carretera, algo que ha propiciado un deterioro medioambiental, económico y en el caso del coche, se ha convertido en factor de accidente laboral.

Por ello, el sindicato reclama políticas que promuevan el transporte de personas y mercancías en tren y reduzca el tráfico masivo e innecesario de coches y camiones en carretera.

"En estos momentos tras los cambios de cotización del IRPF, algunas empresas pretenden cerrar las rutas de autobús para los trabajadores o cobrar a los trabajadores por su utilización", asegura Clarimon.

En el caso de desplazamientos a polígonos industriales, el sindicato pide impulsar medidas como incorporar rutas de autobuses de empresas o compartir coche para ir al trabajo, para evitar la sobreutilización del vehículo privado, y usar la bicicleta o el transporte público si la empresa está en el centro urbano.

CCOO apuesta por la introducción de cambios normativos y fiscales que favorezcan la utilización de transportes más ecológicos: transporte público, bicicleta o movilidad a pie.

En el caso de la bicicleta, el sindicato advierte de que el cumplimiento en Zaragoza de la sentencia que impide el tránsito por aceras y calles peatonales no debe suponer un retroceso, y se deben tomar medidas para seguir avanzando en su uso, al tiempo que reclama una revisión del plan de transporte sostenible en la ciudad y desarrollar nuevas líneas de tranvía.

En el ámbito autonómico, el sindicato apuesta por un plan regional de transporte que se base en la intermodalidad entre el tren y el autobús, y garantice la comunicación de personas y mercancías en el territorio aragonés.