+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Actur

Celia Espiau: "El tranvía no debería modificar el recorrido de la línea 23 de bus"

 

Celia Espiau, vicepresidenta de la asociaciación de vecinos Aveactur. - Foto: CHUS MARCHADOR

ALEJANDRO BOLEA
03/03/2013

--¿Qué valoración hace de los casi cinco años que lleva funcionando la asociación?

--Muy buena. Aunque somos un colectivo vecinal joven, estamos perfectamente integrados en el barrio. Contamos con un importante número de socios, e intentamos responder a todos los problemas que se generan en el Actur. Aún así, todavía queda mucho trabajo con las demás asociaciones vecinales, ya que algunas de ellas parecen querer luchar solas.

--Entiendo que todas deberían trabajar por lo mismo.

--Así es, pero creo que una asociación no debe ser partidista, y las hay que se empeñan en serlo. Nos consideramos plurales. Hace unos años todo funcionaba bien, ahora con tanta cosa de partidos, se está perdiendo la esencia del colectivo.

--Parece que han conseguido la adecuación del túnel bajo la Ronda Norte.

--Este proyecto ha llevado mucho trabajo, y nos hemos implicado mucho. Conseguimos reunir 1.280 firmas de vecinos y el apoyo del rector de la universidad pública, y ahora parece que la unión del Actur con el campus universitario Río Ebro será más cómoda. Eso sí, hace semana y media nos prometieron luces en el interior del túnel. Creo que no deberían olvidarse, ya que 80 metros de longitud son muchos para cruzarlos al atardecer o por la noche.

--Tienen más proyectos encima de la mesa.

Sí. Aunque no son colosales. Hace tiempo que venimos reivindicando un homenaje al ya fallecido jotero Mariano Arregui. Era vecino del barrio y pasó mucho tiempo atendiendo y compartiendo buenos momentos con los abuelos del centro de mayores. Seguimos a la espera de noticias. Por otra parte, la mayoría de asuntos que deben resolverse en un plazo breve de tiempo, tienen que ver con temas urbanísticos: cruces, pasos de cebra o mobiliario urbano, entre otros.

--¿Qué debería cambiarse?

En la avenida María Zambrano, esquina con Pablo Ruiz Picasso, hay un paso viciado para peatones, que hay que estar echándole grava continuamente porque se encharca con facilidad, además de los agujeros que presenta. Se lo pedimos a Parques y Jardines, pero seguimos esperando. En la calle Ildefonso Manuel Gil estaría bien instalar bancos para sentarse. No hay ninguno y para sentarte un rato a pasar el tiempo la única solución posible es sentarse en la terraza del algún bar, pero hay vecinos que no quieren gastar. Además, en Pablo Neruda, a la altura de las casas de los militares, hay un paso de cebra en el que no se ve si vienen coches. Podrían poner un cartel luminoso de precaución.

--¿Se sienten respaldados por la junta de distrito?

Nos atienden, pero luego hay que cumplir. Presentamos los escritos pertinentes, pero en la mayoría de ocasiones nos recuerdan que hay prioridades, y por tanto, nuestras propuestas pasan a un segundo plano. En cambio, con el ayuntamiento tengo mejor relación. Hay buena predisposición y siguen el mismo camino que nosotros.

--¿Se vive bien en el Actur?

No lo dude. Lo bueno es que tiene de todo. Bajas a la calle y encuentras lo que necesites. Centros comerciales, instalaciones deportivas aceptables como el pabellón Siglo XXI o los campos de fútbol de la federación, y una buena combinación de autobuses, aunque eso sí, deben respetar que el 23 llegue hasta el final actual, y no se modifique. Es importante que los universitarios tengan un buen servicio. Sería una lástima que el tranvía nos quitara algo tan positivo.

   
5 Comentarios
05

Por Ruben 19:09 - 03.03.2013

Teniendo el tranvía que va recto y directo al centro dudo que cuando esté en funcionamiento las líneas 20 y 23 lleven una ocupación aceptable, y no estamos como para pagarle kilómetros transportado aire a tuzsa.

04

Por Joven 19:06 - 03.03.2013

pues viendo la foto, eso de colectivo vecinal joven...

03

Por A cascarla 17:07 - 03.03.2013

Se vive muy bien en el actur sobre todo con los olores y el fabuloso tranvia

02

Por erisa 15:31 - 03.03.2013

Celia, no es que lo vayan a modificar, es que la quieren eliminar del actur,centro. Si no luchais por ella la eliminaran de la zona actur.

01

Por Luis 13:26 - 03.03.2013

Creo que se ha equivocado de calle, en Ildefonso Manuel Gil, si que hay bancos para poder sentarse.