Un centenar de ganaderos del Pirineo se manifestó ayer en Llessui (Lérida) contra la presencia de los osos en sus comarcas y en defensa «del futuro de la ganadería extensiva en la zona».

Según informó el sindicato agrario ASAJA, que apoyó la protesta, los ganaderos se concentraron en la plaza Mayor del municipio, donde leyeron un manifiesto contra la presencia de los osos reintroducidos en el Pirineo por los ataques que sufren sus rebaños.

Los ganaderos exhibieronpancartas con lemas como Osos en el Parlament, políticos en el Zoológico, Basta de mentiras o En defensa del mundo rural.

La protesta la organizaron las Asociaciones Ganaderas del Pallars Sobirà que se oponen a la presencia de los plantigrados reintroducidos en el Pirineo en el programa Pires-Life porque aducen que puede provocar el abandono del aprovechamiento de los pastos estivales de más altura en la montaña con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Recientemente, las calles de Huesca también vivieron una protesta de ganaderos contra la presencia de este animal y del lobo. En este caso, entre 150 y 160 chotos, es decir, el macho de la cabra castrado, recorrieron el pasado día 9 las calles de la capital altoaragonesa para hacer un homenaje a la trashumancia y para visibilizar el rechazo de los ganaderos participantes a la presencia de los dos animales en el territorio aragonés.

En esta marcha, cerca de un centenar de miembros de plataforma contra la presencia del lobo y el oso se desplazaron a la ciudad para desarrollar un evento al que colectivos ganaderos como UAGA o UPA arroparon con su apoyo. Participaron, en esta peculiar protesta con chotos, ganaderos de varias localidades de las provincias de Huesca y de Zaragoza.