El Espacio Pirineos de la localidad oscense de Graus ha aumentado, durante el año 2013, un 28 por ciento su número de actividades programadas, con las que han superado, por primera vez, la cifra de diez mil visitantes.

Un balance "extraordinario", según ha calificado el centro cultural grausino, que ha alcanzado su séptima temporada en activo, en la que ha abierto sus puertas 217 días del año a un total de 11.299 personas.

Las propuestas culturales y artísticas desarrolladas en los tres espacios de los que dispone el espacio han centrado la mayor parte de las visitas, en torno a un 92 por ciento, además de la gran afluencia recibida en los 11 proyectos expositivos presentados bajo "Espacio abierto", dedicados a la promoción de artistas jóvenes.

Más de una treintena de jornadas, conferencias y proyecciones han congregado a un total de 1.982 asistentes, en las que ha destacado el interés por citas anuales como las Jornadas de Lenguas del Pirineo, la Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia, las Jornadas de Bioconstrucción o las de Amigos de La Peña.

En su faceta como auditorio, Espacio Pirineos ha acogido en 2013 un total de 20 espectáculos escénicos y musicales, como la décima edición del festival NOCTE o la producción de los espectáculos de danza de la compagnie Arketip y de las bailarinas Maura Morales y Vicky P. Miranda, congregando a cerca de 3.200 espectadores.

Además, la Escuela de Espacio Pirineos ha ofrecido una oferta formativa configurada por una veintena de talleres de teatro, circo, danza, dibujo, cerámica, cine, clases y ensayos musicales.

Para los responsables del centro, estas cifras "refrendan la condición de Espacio Pirineos como centro dinamizador y agitador del territorio, no sólo de Graus y Ribagorza, sino de gran parte de la montaña" y han destacado la capacidad del espacio para "resistir y hacerse fuerte en un momento de máxima debilidad del sector cultural", según han apuntado en una nota de prensa.

Espacio Pirineos cierra sus puertas hasta el sábado 8 de marzo, cuando iniciará su octava temporada para la que ha preparado una segunda entrega del festival multidisciplinar m.a.P.A., que abrirá, en los próximos días, su convocatoria de presentación de proyectos artísticos y formativos.