El pleno de la junta del distrito centro acordó el pasado 1 de octubre solicitar mayor vigilancia en las zonas de marcha del centro de Zaragoza, así como la elaboración de varios informes sobre la situación administrativa de los locales nocturnos, el número de actuaciones de la Policía Local y las sanciones impuestas durante el último año. A la última reunión acudieron vecinos de las calles Bolonia, La Paz, Héroes del Silencio, Fita, Ricla y Dato, así como de Salamero y Azoque, quienes expusieron sus quejas por las reiteradas molestias que ocasionan los clientes de los bares que hay bajo sus viviendas.

El botellón y la concentración de gente en la vía pública para fumar siguen generando ruidos que no les dejan dormir, suciedad, destrozos e incidentes desde hace meses. Una situación que se agravó durante el periodo estival.

En presencia de representantes de la Policía Nacional y Local, los vecinos expresaron su malestar por la escasa atención que a su juicio prestan los agentes a esta situación, a pesar de las continuas llamadas y denuncias que realizan. De hecho es una de las quejas más reiteradas por los residentes. La aparente pasividad policial ante las muestras incívicas.

El pasado mes de mayo el ayuntamiento remitió al Justicia un informe de la Policía Local en el que esta explicaba que la Unidad de Apoyo Operativo patrulla por esa zona desde hace varios años, de jueves a domingo, con efectivos uniformados y de paisano.

Entre los aspectos que los agentes aseguraron controlar mencionaron los excesos de aforo, los horarios de cierre, las infracciones de las ordenanzas municipales por hacer necesidades fisiológicas o consumir alcohol en la vía pública, la comisión de actos vandálicos, las infracciones de tráfico, la posesión de armas prohibidas, el consumo de sustancias prohibidas, la alteración de la seguridad y la desobediencia a la autoridad.

SOLICITUD DE INFORMES La presidenta del distrito, Patricia Cavero, reclamó mayor vigilancia policial para prevenir estos problemas y anunció la solicitud de varios informes para conocer la situación de los locales y las sanciones acumuladas. A Urbanismo, para que dé a conocer la situación administrativa de los bares objeto de las quejas; a la Policía, para que transmita el listado de actuaciones realizadas en esas calles y las actas y sanciones levantadas.

"Es un asunto que no vamos a dejar pasar. Llevamos mucho años con las quejas de los vecinos y queremos saber qué ocurre con todas esas denuncias que se interponen", explicó Patricia Cavero.

Otro de los puntos acordados fue solicitar el estudio y la ejecución de la remodelación del espacio interior de la plaza Salamero, con el fin de darle un enfoque más infantil y familiar a la plaza y así dinamizar el entorno. "El otro día me comentaron que el quiosco de la plaza Salamero había aparecido envuelto en papel higiénico", explicó la presidenta.